AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyStrikeSyndicalismWorking ClassWorld War

EL OBRERO COMUNISTA PROLET TOSCAISTE TODOS JIRIOS Semanario del Comité Organizador del Partido Comunista de México Tomo México, Sábado 17 de Diciembre de 1921.
Int Instituut Soc. Geschiedenis Amsterdam Número 12.
Sigue en Pié el Conflicto de Tranviarios Los Compañeros Panade Convocatoria a las Organizaciones ros y los de la Ericsson Comunistas de la Región Mexicana trabaciedad otros.
quién no los sindicatos son que haListos Secundar el Movimiento ¡Camaradas!
ra los trabajadores por cuya revolución lucha. La política del Partido Comunista es la lucha de clases en acción, el comLos elementos comunistas de México no han tenido bate directo contra el Estado burgués, que es el ejecutar de Con una disciplina y un espíri se de que modo los gobernantes ea hasta hora una organización unificada ni una táctica de lu la política capitalista. Nuestra política, compañeros, es esta, tu de lucha admirables, nuestros pitalistas aplican en los conflictos cha definida claramente, y es por esto que los esfuerzos y la clara y necesaria: destruir la máquina del Estado explotador compañeros tranviarios, han efec. entre el capital y el trabajo, la co. adhesión de muchisimos compañeros se pierden y se esteri por medio de la revolución armada de las masas productotuado un paro de 24 horas. nocida Ley del Embudo.
lizan en el aislamiento, no habiendo Hegado a constituir un sostenerlo, hasta que el esfuerzo revolucionario de la LA SESION DEL DOMINGO AL PARO! social. Los comunistas de la Región Mexicana hasta ahora comunista, aniquilando por completo la resistencia del antihemos sido un cuerpo disperso, cuyos miembros están se guo régimen y construyendo una firme base educacional, haApesar de la hora avanzada, la Después de oír el informe de la parados unos a los ga innecesario este instrumento de dominación de la clase sesión celebrada por los compañe comisión, la asamblea en pleno Hora es ya de reunir nuestras fuerzas. La época que vi que es el Estado, una vez destruidas las clases. ros del sindicato de Tráfico, se vió aceptó la proposición de declarar vimos nos exige agruparnos sin pérdida de tiempo en un to esté con esta política, no quiere el Poder en manos de los concurrida por un número con un paro de protesta por 24 horas, do órgano, diciplinado y conciente, que actúe eficazmente en trabajadors, no está con la Revolución.
siderable de sindicados. En la comenzando a contarse desde el la lucha.
Marchamos al fin, pero COMENZAMOS POR EL mento de todos estaba la firme re. principio del mismo los 10 dias de Este todo órgano es el partido Comunista; el partido PRINCIPIO. Desdichados constructores que comien solución de prestar solidaridad aviso anticipado que para el caso Comunista, que a despecho de todas las prevenciones y cael edificio por la veleta. Así los anarquistas puros. los a los camaradas de talleres, que de huelga fija la ley. Inmediata. lumuias de determinados elementos inconscientes, e intere anarquistas individualistas, los adoradores del anarco sindidesde hace algunos días, por la ac. mente se tomaron las medidas ne. sados en que siga el actual estado de cosas, representa pacalismo.
titud intransigente de la compa etsarias para que a las 12 en pun. ra todos los trabajadores la organización superior de ataque Las versiones de todo punto infundadas respecto al an.
fiía, sin razón ni causa justificada to de la noche se suspendiera el y defensa, el núcleo seleccionado de camaradas más revolu tagonismo del Partido Comunista y la Confederación Gepretende destituír al compañero tráfico en todas las líneas. cionarios y más aptos, unificados y obrando como un solo neral de Trabajadores, son una de las más burdas calumnias.
Fernando León, Secretario Genehombre bajo la bandera Comunista.
He e aquí nuestra opinión sobre las organizaciones de carácter ral de este sindicato.
DISCIPLINA DE HUELGA Oídlo bien, camaradas! El Partido Comunista no ande los proletarios: Los sindicatos son la organiMientras se esperaba la llegada ación económica de lucha, directa y actual, contra el capitade la comisión encargada de en los pocos minutos después de compone al interés inmediato y efectivo de los trabajadores, cació lismo; son los cuerpos de ataque de trito, como al presidente de la Rete satisfactorio, ver como iban de los que diciéndose anarquistas y pretendiendo luchar en trevistar, tanto al gobierno del dia la media noche, era verdaderamen. que es la Revolución Social, ninguna ideologia personalista, letarios, son la agrupacion que reune a su alrededor a todos ningún nuevo fanatismo dogmático, eso le distingue de los trabajadores sin exigirles criterio ideológico definido.
pública, los camaradas reunidos gando los trenes al Zocalo, todos beneficio de los trabajadores, hacen en realidad una labor de Dentro de los sindicatos caben todos los trabajadores sin una en sesión permanente, comenta vacíos y todos con bandera de burguesía, aislando a las masas obreras de la orgonización táctica de lucha fuera de la económica, que consiste en auban y discutían acaloradamente la Deposito. demostrando la fuer internacional revolucionaria.
mento de salarios, disminución de horas de trabajo, etc. etc. cuestión de la huelga, haciendoza de los trabajadores organizados. vosotros, camaradas a quienes consideramos más conslo que constituye, en fin, los conflictos diarios de los trabajapatentes su entusiasmo batallador cientes dentro de la lucha sindical; a vosotros los dores. Deber de todos los comunistas es estar en los freny su comprensión de la solidaridad LA VIRGEN DE GUADALUPE céis el combate diario económico contra el capital, no necetes, en todos los frentes de lucha.
proletaria.
ACTUA Nosotros no podemos estar en contra de ninguna orgasitamos haceros ver la ridícula falsedad de las acusaciones hechas contra el Partido Comunista. El Partido Comunisnización, y menos de la indole de la que nos ocupa, pues nuesEL INFORME DE LA COMISION Según hemos sabido de fuente tas es un Partido político; pero. qué partido y ané politica. tros actos que fuesen en contra de eila, serían contra ler.
icioarios.
Como a las 10 de la noche, 11e pe, con el obeto de que no vuelven El Partido Comunista es el partido de los trabajadores, pa(Pasa a 2a Plann. garon los compañeros que forma a ocurrir conflictos que impidan ron la comisión de huelga. Inte llegar cómodamente los fieles hagna está muy deficiente, no puede ro de tales puestos, cínicamente resante fué el informe rendido porta ella está estudiando con el ma.
defenderse de las maniobras del se autotitulan bolsheviquis. coesta comisión sobre su entrevista yor interés la reglamentación del Capitalismo. Los elementos labo munistas, socialistas o simplemencon el presidente Obregón, ha artículo 123 constitucional. Qué 22 rantes se encuentran desorienta te liberales. La masa, ignorante ciendo ver a los trabajadores has habrán pensado los buenos fieles de dos, no tienen dirección fija,. por. pero intuitiva, no vé en ellos sino ta que grado se ha olvidado este nuestros camaradas tranviarios que sus líderes no son lo bastante a un grupo de mentirosos, de farseñor de los postulados de la re. Pero ya verán cosas mejores.
honrados para hacer a un lado santes; pero creyendolos efectivavolución a que llevó a las masas sus ambiciones torpes o sus idea mente comunistas. cierra sus y campesinos de México, EL CONFLICTO SIGUE EN PIE lismos utópicos.
oídos a las palabras, a los conpues su parcialidad en favor de Hay tres grupos principales desejos de los verdaderamente Co.
la Compañía de Tranvías llegó al Como hemos dicho, los compañedirección; ninguno de ellos hace munistas, y no se organiza consextremo. Mientras exigía a los carros del sindicato de Tráfico están nada práctico por organizar debi ciente y sólidamente. Cómo pomaradas tranviarios cumplir con dispuestos a ir a la huelga por damente la defensa de la clase, la drá creer en los Comunistas, en la ley, avisando con un plazo de tiempo indefinido, en el plazo lepreparación de la masa producto el Comunismo, si que los que 10 dias para declarar la huelga, gal de 10 días, si la compañía no ra para la gran lucha, la definiti como tales se titulan no hacen otra no tenía escrúpulo en manifestar ceja en sus propósitos de hostiliva, la que deba llevar al comba cosa que explotar más cruelmente que a el poco le importaba que la dad a los trabajadores.
La situación económica mundial de hombres de mala fé, claudicante final por la conquista del poder que los mismos Capitalistas compañía violáse los contratos co 1: Viva la solidaridad proleta se refleja ya en México, Tampico, tes a sus antiguas pródicas revo político y económico, del control Tenemos a los Anarquistas, eso lebrados con sus empleados. Véa ria. Laguna, Yucatán, antes centros de lucionarias.
por la gran masa atracción laborista, hoy son ya de fanáticos grupo La prensa aliada al capitalismo producción y distribución de los llevar a cabo la de problemas miseria para los tra. nos anuncia que Doheny, el rey medios de vida.
tegral de la clase trabajadora, bajadores. Centenares primero, ya del petróleo, vá en la segunda eta Existen los Laboristas. los por medio de una lucha tan torhoy millones de trabajadores, va pa de sus maniobras para acaparar cismáticos de las originales luchas pemente dirigida y peormente eje.
bajo, es decir, de capitale que la producción del petróleo mexi. obreras mexicanas; los que fue cutada, que lo único que hace en cano. Sus maniobras comenzadas ron envenenados por el oro de las completar la desorientación de las compre sus brazos, para poder co en el mes de junio de este año, opo revoluciones político democráticas; incipientes organizaciones obreras mer. Miles de hombres, miles de niéndose al llamamiento lanzado a los Sindi greso de la Internacional de Sin. res, perecen de inanición. Con la niobras que dieron por resultado namental y desde cuyas alturas, timando oen ellos a sus propios Tomando en consideración el mente reconocida por el II Con familias, niños, ancianos y muje decretado pago de los impuestos los que hoy ocupan los altos pues y campesinas; que en su disciplipor el Gobierno, ma tos en la administración guber nofóbia reparte palos de ciego, lascalistas revolucionarios de Fran. dicatos, cuyo llamamiento deman. falta de trabajo, viene la la paralización temporal de los gozando de las comodidades in. hermanos, a los de su clase. Co.
e por algunos delegados que ac darán los Sindicalistas Franceses alimentación, de abrigo. Dase larmente por Syrol, el Bureau 50 e inforunes de las delegaciones el aumento de criminalogía. pronto serán culminadas con la sus altos sueldos y los más altos obrera y campesina mexicana, si (Pasa a la 2a. plana. Ejecutivo del Comité Central de actualmente en Rusia.
absorción de las pequeñas Com: negocios que hacen al ampa.
Gobierno, eualquiera que él sea, pañías. El Trust se enseñoreará los Sindicalistas Revolucionarios Con objeto de decidir ésta cues se encuentra impotente para en de la dirección en la política meconfirma su deseo de encontrar la tión básica tan pronto como sea contrar una solución, y más cuan. xicana. El dólar triunfante será llegar a un entendi posible, el Comité Ejecutivo pide do se trata de un Gobierno como el árbitro en los movimientos ecomiento con la la Internacional Ro.
todos sus delegados que regre. el que hoy tenemos, de ineptos nómicos y políticos de este gren ja de los Sindicatos. Al mismo sen a Francia a la primera opormwww país al que la incapacidad de sus tiempo, el Comité Ejecutivo indi. tunidad.
to con la Internacional de Sindi. gobernantes y la traición de sus ca que el movimiento sindicalista Considerando la extrema difi catos Rojos recién organizada. líderes revolucionarios está ponienrevolucionario de Francia permacultad bajo la cual está ahora Sin embargo, debe especificarse do bajo la planta de Wall Street nece leal a los principios, progra trabajando la Rusia revoluciona definitivamente que no puede en El Ministro de Industria y Tra.
ma básico resoluciones de la mi. ria, el Comité Ejecutivo desea ase. el presente estado de cosas, seña. bajo, por las columnas de la prennoría adoptadas por el el Congreso reso gurar a nuestros camaradas Ru lar un representante oficial en el sa capitalista anuncia al fin lo que ¡Compañeras. Los hijos decho de cadenas de explotados, lade Lille, y estará en posición de sos la completa simpatía de los Bureau Ejecutivo de la Internacio ya sabemos y sentimos los traba nuestras valerosas y abnegadaszos de amor común, está sufrienunirse a la Internacional Roja, proletarios revolucionarios Fran nal de los Sindicatos Rojos. En jadores: el aumento de la falta de camaradas de la Rusia Sovietista do; îtiene hambre! Sabemos bien siempre que ésta garantice com eeses, que harán todo cuanto les consecuencia, solamente puede ins trabajo. Se aduce que ésta será están muriendo de hambre! Con ya, las causas por las cuales ese pleta independencia y absoluta au sea posible para ir en ayuda de trufr al Bureau del Comité Cen consecuencia del Reajuste de sala centrad todo vuestro ideal de Co pueblo ha venido a sufrir la po tonomía a los Sindicalistas Fran, dichos camaradas Rusos y estarán tral para establecer las conexiones rios que se viene tratando de ha manistas junto con vuestra aten. breza en que hoy se encuentra. ceses y acepte la misma para sí. así en aptitud de destruir los aten necesarias hasta que la cuestión cer en todo el mundo. El anuncio ción hacia Rusia.
Guerra Mundial, Contra revolu.
Sin embargo, el Comité Ejecu. tados criminales de los gobiernos de afiliación por parte los Sin significa para nosotros, los que tra. Debemos fijarnos en que tenemos ciones y las condiciones del clima.
tivo está convencido que esta te capitalistas.
dicalistas Franceses se haya fi bajamos y sólo comemos cuando una deuda grandiosa que hay que Nosotros, comunistas como ellos, sis que fué apoyada por una con El Comité Ejecutivo cree ne jado.
trabajamos, próximas luchas eco saldar; el pueblo Ruso, sublime debemos ir en su ayuda ;se trata siderable fracción del proletariado cesario informar enfáticamente su Por el Comité Central.
en su actuación de convertir pade tender la mano a compañeros Baropeo y Americano, será final deseo de quedar en intimo contac.
ΚΕΝΤΟΝ. La Organización Obrera Mexica rias en hombres libres; que ha he(Pasa a la 2a plana. Petróleo, Reajuste de Salarios, como Ejército de Sin Trabajo, Gobiernos Vacilantes y Partidos Políticos Claudicantes obreras explotada, de la que trata de ola emancipación in.
Declaración del Comité Ejecutivo del Sindicalismo Revolucionario cia vienen manera de mon a iCompañeras Trabajadoras de Mexico, Ayudad a la Rusia Hambrienta!
nómicas.