CapitalismCommunismKropotkinSocialismSovietWorkers MovementWorking ClassWorld War

EL OBRERO COMUNISTA Una Rectificación de Justicia La Conquista de México gunos casos.
Movimiento Obrero se ve la relación no es permanente ni impuesta, sino deseable para la aplicación de las actividades de ambas organizaciones.
Es evidente que esta necesidad surgirá en todos los países, pero!
La Coperativa, de Aguascalientes Por Luis Carlos FERNANDEZ.
su aplicación será determinada por las condiciones de cada uno, más, Hemos recibido una larga y bien posición para lo que pudiéramos La conquista de México por el petróleo fueron arrojados del tra del acuerdo concesiones y rendiésto no implica en nigún sentido razonada carta suscrita por el Seserles útil.
Imperialismo Americano está sien bajo. Esta fué la protesta Ameri ción al capital Americano.
subordinación aceptada por otra cretario de la agrupación a que hat Existe además la feliz circuns do un hecho realizado no es la cana contra la confiscación. Obregón continuó la política de fuerza que la impuesta por las cir cemos mención más arriba, com tancia de corroborar su aserto un conquista militar, sino la conquis Hay dos aspectos interesantes conceder las peticiones Americacunstancias. En los paises donde pañero Quintanar, y a decir ver. compañero nuestro que hace poco ta económica y política que nece de esta resolución de confisca nas, por medio de entrevistas y Tos Partidos Comunistas sean edad, nos complace en extremo la estuvo en esa y quien obtuvo al. sariamente colocará a México bación. El nuevo impuesto del 25 actos ejecutivos. Expidió decretos factor revolucionario más podero diligencia y celo con que los com. guna información con respecto a jo la hegemonía de los Estados por ciento no es de ninguna manee hizo preparativos para satisfaso, sin duda que asumirán la di pañeros de la Cooperativa se han la Coooperativa, por mero espíri. Unidos.
ra confiscatorio: los productores cer a los banqueros internacionarección de los asuntos, así como apresurado a rectificarnos salva ta de informarse acerca de las con. Los recientes acontecimientos de petróleo, a pesar de tal impuestos; por lo que concierte a la deuen los países donde no lo sean, guardando así el buen nombre de diciones locales.
son concluyentes.
to, pueden amasar enormes utilida pública, invitó a los banqueserán incuestionablemente las orsu agrupación Felicitémonos, pues, caramadas Obregón heredó de Carranza la dades, mayores de las que pudieros Americanos a que vinieran a la No tienen los compañeros que de Aguascalientes; nuestra acción controversia sobre la cláusula cons ran obtener del petróleo que se Ciudad de México en otras palaganizaciones económicas de los tra hacer grandes esfuerzos por de si es verdad que no fuera justa titucional que nacionaliza los re produce en los Estados Unidos. bras, se puede decir que durante esa dirección. Es motivo el he mostrarnos que cometimos una li por ser falsa la información quel cursos naturales, incluyendo el Además, un estado soberano tiene los tres pasados meses Obregón cho circunstancial que dejamos gereza en parte disculpable al se nos remitió ha producido dos petróleo. Los financieros Ameri tanto el derecho como la autori ha satisfecho todas las demandas apuntado para que se rechace y tomar los datos que nos fueron buenos resultados. demostrar que canos que mantienen que esta cláu dad de confiscar la propiedad cuan del capital Americano.
proporcionados como si fueran ve nosotros no tenemos más interés sula era retroactiva y confiscato do lo considere de interés públi Se ha llegado a la conclusión de hasta deformando los hechos se rídicos y en nuestro afán de ser que el general a todos los traba ria, recurrieron a su Gobierno. La co, y ninguna nación extranjera que ahora vendrá el reconocimiencombata de una manera solapa. vir los intereses de los trabadores, jadores, y vosotros habeis demos. Administración de Harding, por puere formular protesta legítima to, puesto que todas las dificultada a la relación entre los dos euer. les dimos publicidad con la sanal trado, pues a nosotros no nos ca mediación del Secretario de Esta mientras no se discierna contra sus des en disputa han sido práticaal intención de remediar un mal que be duda alguna acerca de vues do, Hughes, intervino diplomática nacionales. En varias ocasiones los mente arregladas para satisfacción dial? No, y los que tal hacen, nun según nuestros informes redunda tro dicho, que la Cooperativa vues, mente en favor de los intereses pe mismos Estados Unidos han con de los grandes intereses Amori.
ca podrán justificar suficiente ba en detrimento de nuestra clase. tia es una sociedad digna y que troleros. El Departamento de Es fiscado la propiedad en esta for canos. Obregón debe vanagloriarmente su labor equivocada qui.
Más, ilustrados de la manera merece la confianza que en ella tado Americano rehusó el recoma, sin protesta de las naciones ex. se de la situavión; ha satisfecho al za de traición consciente en al tan amplia como lo han hecho los tienen depositada los trabajadores nocimiento al Gobierno de Obre tranjeras.
cepital Americano, ha realizado compañeros de la Cooperativa de de Aguascalientes.
gón, a menos que Obregón firmara La nueva situación produjo una las condiciones para el reconocitamos seguros, podrá justipreciar declarar enfáticamente que fuimos tes líneas de cumplida satisfac, tados Unidos, que garantizara 105 bierno Americano y sus protegidos lítica y aparentemente, ha demosEl proletariado de México, es Aguascalientes, no vacilamos en Sirvan por lo tanto las presen, de antemano un tratado con los Es crisis y un paro muerto el Go miento; mientras; simultánea, poserenamente la situación y colo sorprendidos en nuestra buena ción tanto a los compañeros de la derechos Americanos en Méxi. financieros se mostraron inflexi. trado su independencia del capicarse en el sitio que correspondelle, y como es de justicia mani. Cooperativa de Aguascalientes así co. Esta petición, de que un trata bles; Obregón, en apariencia, fué tal Americano.
a su pasado revolucionario, nunfestamos nuestra absoluta confian como al señor Pagador, a quienes do precediera al reconocimiento, igualmente inexorable.
Pero, como un rayo, cae la deca desmentido, al tratarse de juz za a los compañeros de la citada de una manera involuntaria pu es una nueva partida en la diploPero Obregón no fué inexora claración del Departamento de Esgar los hechos que interesan al Cooperativa poniendonos a su dis dimos haber ofendido.
macia una manifestación brutal ble en la medida que Carranza. tado americano: a pesar de la deproletariado internacional del cual de la agresión Americana disfra Se creó una situación que reque cisión de la Suprema Corte, a pejomás desligará sus intereses de zada de formas urbanas y diplo ría toda la habilidad del político. sar de los acuerdos con los intereclase.
máticas.
Obregón decidió por la política de ses petroleros Americanos y con los ¡Viva la Internacional Sindical Naturalmente que Obregón reGobierno Roja!
husó porque, mientras él abando zaba las peticiones políticas Ameri. Americano insiste en que el reco.
que, mientras por una parte recha. magnates financieros, Viva la Internacional Comunó latamente la política nacional canas, por la otra les concedía tocimiento depende de un tratado nista!
Qué Pasa aumentando así el número de pa. agresiva de Carranza dirigida con das las económicas y financieras. que de antemano ha de firmar el rías. Vivan los Trabajadores revotra el Imperialismo Americano, De esta manera, Obregón simula. Gobierno de México, concediendo lucionarios del Mundo!
en Fabriles ba que ros que es necesario abrir mucho pueblo. la aceptación del ultima ricana y así salvar su descaro rantice los derechos de propiedad El delegado al Congreso de la Sindical Roja por la ConfederaAmericanos en México.
ción General de Trabajadores de dos sin previo aviso de ellos las embaucar a los trabajadores paEn estos días han sido despedi palabra fácil que saben muy bien tium habría siguificado la caída ante el pueblo Mexicano.
de Obregón.
El primer movimiento de ObreEn otras palabras, el Gobierno México.
compañeras que gastan su vida al ra sus fines personales, no vacilan, tranjero interesado en las finan. mo Presidente, le invistiera de po de México a los Estados Unidos, Mientras tanto, el capital ex. gón fué pedir al Congreso que, co Americano insiste en la sujección pie de las máquinas que el militado en usar y mistificar el ideal zas Mexicanas se combinó en un Ramirez.
rismo mexicano tiene para cons verdadero de los trabajadores, con bloque Américo Anglo Francés pader extraordinario para negociar política, financiera e industrialtruir su material de guerra. El sá el pretesto inicuo de que nuestros ra obligar el pago de las obligay arreglar los asuntos del petró mente.
Parece como si la política de bado aún no se les avisaba que iban compañeros hacen una labor de ciones Mexicanas. En tanto que es partido de Obregón le tuvo des Obregón está próxima a derruma ser suspendidas en sus labores disolución y de desorganización. tas obligaciones no son grandes en confianza; hubo ma especie de te barse como un castillo de naipes.
Una Carta de les enunció que no había trabajo nizamos por doquiera organiza ral de México, si las rentas públi. so rehusó concederle el poder ex. lo que desplegarán las muevas ma: Máximo Gorky. porque las fábricas habían pasa ción, pero la verdadera organiza. cas no permiten el pago del in. traordinario.
niobras políticas de Obregón, o si mo si de tanta utilidad pública nización abierta campaña con los cipales. Al buscar nuevas fuentes Esa fué la final y fútil resisten el Departamento de Estado AmeriLas amplias estepas del este de fuesen esos establecimientos! amarillos de Amterdam. que no de entrada, el Gobierno Mexicantes cia parlamentaria. Los aconteci: cano transigirá temporalmente, si Rusia han sufrido por consecuenLa M. no sabía que son otra cosa que los perros al no decidió aumentar el impuesto mientos se siguieron rápidamente Do la tendencia general del Imperialismo Americano.
cia de una mala cosecha, tan mala estos actos ejecutados por un go servicio del capitalismo.
La Administración de Harding como nunca la hemos tenido en bierno socialista había dejado en Alerta compañeros, contra 108 que en sí simboliza al Imperialismo són.
de exportación sobre el petróleo. en favor de la política de Obre aquellas regiones. Por esta cala la calle a nuestras compañeras sin pseudo obreros, con los emisarios la dominación y explotación de xicana decidió que no fuése retro. Estados Unidos la influencia y el ha hecho saber claramente que conEn agosto la Suprema Corte Me contraría en la extensión de los midad, millones de séres del pue scom ose. blo Ruso, están amenazados con la previo aviso y cuando nuestras jero, particularmente por el Ame activa la cláusula constitucional control de la América Latinamuerte por hambre. El pueblo Ru compañeras fueron a ver a mues.
ricano. Durante el régimen de Díaz que nacionalizaba los depósitos de continuando y desarrollando en és.
so, por la guerra mundial impetros obrero mandatario y después se obtuvieron las más de las con petróleo) del subsuelo. precisa ta la política de Wilson y de los cesiones petroleras por medio de mente la interpretación que exi. Presidentes anteriores. En el o hummejores elementos. y por la Revo abordaban su poderoso cutomóvil La Asamblea corrupción y absolutamente por na gía el Gobierno Americano. Esta dimiento general del comercio exlución heróica, tiene agotados sus les dijo que no sabía de ese asun recursos naturales y está debilitato, nada saben estos señores. code la Juventud da; el estado y pueblo Mexicanos decisión judiciales de milioane resten osterior Americano, particularmente prácticamente no se beneficiaron cer, como válidos, toos los títulos con Europa, los Estados Unidos se do en sus fuerzas físicas. mo no sea antes de su ocupación extranjeros de campos petrolíferos El país de León Tolstoy, de de la presidencial y nuestras comde las utilidades del petróleo, que Mexicanos, sin tener en cuenta con visto obligados a concentrarDostoyevski, de Kropotkin y de pañeras estuvieron en la calle en enriquecieron a los explotadores Nuestros compañeros de la Ju extranjeros. Las compañías petro mo fueron adquiridos; y estos tí en la América Latina, y esta tantos otros hombres conocidos y pésimas condiciones. Nuestros ami ventud Comunista de México, han fleras han estado pagando regular los campos petroeros conocidos, desastre.
tulos incluyen el 80 por ciento de concentración ha impedido que la crisis Americana se convierta en queridos por todo el mundo tiene gos los regionales por fin a tan empezado una buena labor edumente, durante años, del 25 al ante sí días terribles. Tengo la con to pedimento de nuestras compa cativa, pues tanto en sus asam. 60 por ciento sobre su capital y una completa nulificación de la Pero hay otras dos circunstanvicción de que los hombres de Eu ieras y habiendo despedido tam. bleas como los lunes y los vier. mucho de este capital no represen. Constitución, excepto en lo que se cias independientes del comercio ropa y América que comprenden bién a buen número de compañe. nes tienen verificativo un intenso taba inversión original. En con refiere a nuevos campos petrole que son. las materias primas y las la trágica situación del pueblo ru ros se vieron forzados a hacer algo trabajo de propaganda y agitación, secuencia, el Gobierno Mexicanoros potenciales.
inversiones.
so, le ayudarán con pan y medi tanto que ha hecho la Regional para enseñar a nuestros compa: aumentó en un 25 por ciento el Después, a invitación de ObreNo sólo la guerra ha transformay después de decir a un compañe. ñeros que es verdaderam Cierto es, que durante esa maldi. ro nuestro que su presencia no cosa y no otra para quitar de en impuesto de importación sobre ell gón, los magnates petroleros Ame do a los Estados Unidos de nación to stuera mundial, se perdióda. se era grata, ali celebraron una con tre nosotros a los que aborrecien. petróleo, el cual debería emplear meanico parieren borde Chadado de acreedora a deudora. ha transfor.
y la creencia, en la humanidad, sferencia con el señor Presidente. do la política hagan una tan su se en liquidar la deuda exterior. México para celebrar uma confermado también a los Estados Uni.
la generosidad ha sufrido una ma Libre dios a nuestras compañeras cia que quizás le daría asco a un tamente protestaron de nuevo por troleros que han estado fomentan äe materias primas.
yor decadencia en sus sentimientos de esos arreglos no sean como los jesuita. Recomendamos a los comº la confiscación de los intereses do el bandidaje en México e in Ya la América Latina, particumás nobles. pero si queremos pro de los ferrocarrileros. o los cele: pañeros que deseen aprender que de propiedad legítima en la que trigando por la intervención Ame: larmente México, revienta de mabar que todavía existe la fuerza brados en Puebla por el Gompers concurran a nuestras clases de agi: los Americanos, como siempre, to ricana. Estos magnates petrole. terias primas que es precisamencreadora y la humanidad. Rusia nacional!
tación y comunismo las primeras caron los instrumentos más pesa. ros estuvieron en conferencia con te lo que requieren los Estados nos da la mejor oportunidad de probarlo!
lante y las segundas 105 lunes de dos de la sinfonía. Los America. Obregón, de la Huerta y Villa. Unidos. En los países que bordean Los vergonzosos años de la guelas p. en adelante.
el Caribe hay abundancia de peFra han lanzado a los pueblos en tróleo, hierro, cobre, carbón, plaA aprender compafieros, lubierno y el Departamento de Es. Socialistas en el gabinete de Compañeros odio feroz uno contra el otro, y tado Americano nuevamente inter Obregón, el uno miembro del Partino, manganeso, plomo, hojalata, chando y aprendiendo conquista. vino diplomáticamente, dandola tido Obrero y el otro del Partido zine, lignita, grafito, antimonio, bien esos combates apasionados, la crueldad remos nuestra sociedad Comunistal México una lección en los dere Agrario. La conferencia fué abso túmen, azufre, goma, pieles, fibras, Despedidos la obstinación brutal chos sagrados de la propiedad lutamente secreta: ni una sola pa maderas finas, azúcar, tabaco, cahan destruído la belleza de las ideas privada. precisamente como lo labra se hizo pública. En esta for té, cacao, como también frutos de que han nacido de la lucha infatiLos compañeros que trabajan en Qué proyecta el gobier nizo a la Rusia Soviet en respues. ma conspiratoria llegaron a un todas clases. sólo de los frutos gable de la humanidad. la Jhonstone se han visto estos días no socialista de Obregón pa ta al descanso en las relaciones co acuerdo el Gobierno Mexicano y ha desarrollado uno de los más Los hombres que sienten en su asediados verdaderamente por los ra remediar a la miseria del meciales. No obstante, los buques los magnates petroleros America ricos corazón las convulsiones de esa directores de la fundición donde pueblo mexicano?
y más poderosos monopolios humanidad sufriente, me perdo trabajan pues desde su último mo Nuevos uniformes para talmente anclaron en de guerra Americanos acciden. nos. Los negociadores Mexicanos, en el mundo, la Compañía Frutenarán lo amargo de mis palabras. vimiento los elementos en el han los miembros del ejército. Tampico, al tiempo en que los in presaron su completa satisfacción, primas indispensables abundan en Suplico a todos los Europeos y sido apuntados en las listas ne Americanos la ayuda eficaz y más gras de Industrial y prontos a tereses petroleros fomentaban una como también los magnates petro México, Cuba, Haití, Santo Dominrápida posible para el pueblo ruso. ser despedidos. Sabedor de este Revolución Mexicana contra leros Americanos. Han transcurri go, America Central, Colombia y Compañeros: Obregón.
do meses después de la Conferen Venezuela. Los recursos de petróMAXIMO GORKY.
conflicto un compañero nuestro se REORGANICEMOS EL PARTI Todavía las cosas no avanzaban sia; y el Gobierno Mexicano no leo en estos países Caribes han sipresentó allí en compañía de otro DO COMUNISTA DE MEXICO. cuando los intereses petroleros ha hecho todavía pública ni una do afirmados en todas las discucamarada y a fé que estuvo opor MANDAD VUESTROS DELE. Americanos decidieron imponer el simple decisión.
siones, y los otros productos brutuna la llegada de estos compañe. GADOS AL CONGRESO CONSTI sabotaje y la acción directa. La Proletarios de Todos La circunstancia combinada del tos son por lo menos igualmente ros pues los señores amarillos TUTIVO QUE SE CELEBRARA producción se paralizó totalmen silencio del Gobierno y la satis importantes. Ya en 1916 se declalos Países, Uníos paieros al carro de la Regional CIEMBRE.
querían wneir a estos buenos com EN MEXICO EL DIA 25 DE DI Ite en muchos campos, en otros disfacción de los magnates petrole ró en los Estados Unidos: Los CaIminuyó; miles de trabajadores del ros Americanos, indica el carácter ribes (y la América del Sur. son se cinas.
una