BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyJuventudes ComunistasLeninMarxismOpportunismSocialismSovietWorkers MovementWorking Class

Aparece todos los jueves.
Tomo No. El Pensamiento de la semana Habrá victorias; pero habrá también derrotas. Nuestra lucha debe ser continua hasta que el poder esté en manos de los tra bajadores Clara ZUTKZN EL OBRERO COMUNISTA VALE CENTAVOS México, DF, Septimbre 1o. de 1921 Int. Instituut Sag Geschladenie Amaterdam Presentado para su Registro en la Oficina de Correos de la Oudad de México.
El Tercer Cong. de la In Sigue de frente el 33 ¡YA LLEGARON LOS REYES ternacional Comunista DEL PETROLEO!
EL GOBIERNO MEXICANO El domingo se inauguraSUS PIES rá el Congreso de la Qué Desplante!
meses. Todo el mon.
tag.
INTERNACIONAL COMUNISTA Todavía no se está conforme.
Sigue el movimiento de los tra bajadores. La burguesía busca Por YAVKI con todo ahinco a los que cree cree culpables, y creyendo haber El 22 de junio último se abrió en Moscou el Tercer Congreso de la dado con el clavo, expulsa a dos Internacional Comunista. Se runieron para tomar parte algunos micompañeros más.
La fórmula sigue en pié. Se haComunistas, el Congreso de la Juventud Comunista es el Primer Conce desaparecer a los compañeros, de greso de la Unión Obera Internacional Roje, precisamento después se les tiene encerrados en los téo antes del Congreso Internacional Comuninei es que Moscou latidos sótanos de la Inspección de señores Edward Doheny, Walter rados para recibirlos. México está Ya han llegado. Quienes? Los tamentos que habían sido prepa.
llegado a ser el centro de las reuniones lucionarias del mundo, Policia, hasta que se place. y de Teagle, Van Dyke, a sus pies. El Gobierno y la oficia.
de hecho cuatro Congresos están relacionados y reconcentrados en la Internacional Comuniste.
2:21. enviarlos fuera del fuera del país. Sinclair y Amos Beaty, los reyes lidad se apresuran para prestarles El reconocimiento formal de la Internacioual, dice Lenin, data Soberbio procedimiento! Se del petróleo mexicano. Con Mr. Do toda atención.
Hace un poco más de siete meser, del primer Congreso que sus miembros celebraron en Moscou en mar guid de trente con el 33, que més està destinado a heredar el reino reyes que entran en su tierra. Por zo de 1920. El hecho más prominente de la Tercera laternacional al de no. No son estos los entre el clamor entusiasta de los de lo pronto que os imaginais, se trabajadores de México, nació la saber, su misión en desempeñar los principios del Marxismo, reali desbaratará vuestro camino zar los ideales del Socialismo y del movimiento obrero se manifesto cuando papa muera si por acaso Confederación General de Trabaja En ple. to, no es de extrañarse que dores.
inmediatamente en que esta Tercera Internacional asociación de traTome nota el señor Alonso, mundo no haya cambiado hasta recibamos a los señores troleros bajadores, ha llegado a ser hasta cierto punto idéntica a la Liga del que últimamente ha enviado a entonces.
Hoy celebra su primer Congreso las Repúblicas Soviets Socialistas. La Tercera Internacional colocó algunos de sus amigos a nues Por fin han llegado log magnates mor. Nuestro destino está en sus Nacional. El Congreso se verificará la base de la lucha internacional del proletariado por el Comunismo.
tros locales.
La Segunda Interuacional marcó el periodo de preparación, período que tenían expectante a todo Me manos por el momento al menos, en los días del al 11 de los coen que el terreno estaba cultivado con la mira hacia la más amplia y xico y con razón. Su visita es el Elos son los que poseen nuestros rrientes, en el edificio de Uruguay posible propagación dei movimiento en niuchos países. La Tercera acontecimiento del bño. Tiene más pozas de petróleo. Ellos controlar 25.
Internacional ha recogido el fruto de los trabajos de la Segunda In.
importancia para nuestro país que la suerte de miles de obrerog mexi.
Hasta hoy se han anunciado de ternacional, desechando el residuo Bu oportunismo, social chovi nismo, burguesía y tendencias de clase baju media, y se ha propuesto todas las notas diplomáticas que canos, y y aun de la misme República legados de Veracruz, Tampico, Ja se han escrito durante los últimos Mexicana.
lieco, Sonora, Zacatecas, Puebla y Cuando se celebró el Primer Congreso de la Tercera Internacio Un Centenario a Costa de ta. qué será el resultado de eus jadores de Tampico siguien y segui. tendrá mucho más importancia seis mundo pregun Han llegado, se irán, y los traba. otras partes de la r: gión.
Comunista, la República Soviet de Rusia apenas contaba seis meses.
el Congreso de la Los aliados han empezado a demostrar su marcada actitud hostil hacia la República de los trabajadores. Pero al mismo que las naciolos Trabajadores conferencias con el señor Obregón? rán en las mismas condiciones, sin nes aliadoas sufrían por la guerre, Europe se encontraba en una fia. Qué para el movimiento de los trabaja bre revolucionaris. El Primer Congreso dominó por el espíritu revo.
Mucho ruido Diplomáticos, En petroleros? Qué podemos esperar? el Gobierno? El Gobierno los. que el que tuvo la Convención kucionarios a las expectación para Europa. El capitalismo del mundo viados Especiales, Congresos, banderapor fio, el reconocimiento de contempla, los cuida, los mima, este sa die coren ramente, en unos cuantos meses nacieron Repúblicas Soviete már; la las fiestas del centenario se aproxi Llegaron a la capital el lunes, en Más entradas para poder cubrir tiembre será la afirmación de dicho. húngara, y la Bávara, Creíamos que la República Soviet de Rusis este ba todavía débil y rodeada por los poderes imperialistas hostiles de los las revoluciones en los países centrales europeos, la kepública Soviet de participado una cosa que las fis: rado dos días para poder entrevis. Vienen a dar dinero para los para che continua en contra de la bur.
Pero el gobierno no nos había rresponsales de los grandes perió que le cuesta mantener al ejército. movimiento.
Paso a los señores del petróleo! No cabe duda que ha habido mu.
Rusia podría ser aplastada por los aliados imperialistas.
El segundo Congreso de la Internacional Comunista se celebró ep tas se iban a celebrar a costa de los tarles tan pronto como cruzaren la sitng. Paso ellos, los salvadores agosto de 1920 con mayor número de delegados de todavía más países trabajadores.
Por todos lados han circulado línea divisoria.
de la bancarrota gubernamental! guesía, seguramente de esa expe.
en su mayoría individuos de diferentes países con excepción de unos unas hojas. el impuesto del cente. Aquí en México, otros periódicos Qué importa que sean los extran riencia se sacerán conclusiones ver cuantos Partidos Comunistas representados, El segundo Congreso fué nario. Ese impuesto sí que es cen esperaban la llegada del tren espe guladores de millares de Tampico; dader daderamente efectivas para el triun.
del proletariado en general.
le paladier Eesto ha hecho una gran obradocando de sólida fondacióu hau eido los que pagan las diver otra vez en la estación: De la rsta bre a los explotados.
Dentro de la Orden del día encon tramos puntos como los del Conis proposids recosidai ael trabajs crgetise HT On The wcios Pan Amerina au para la próxima revolución social. El primer Congreso, por supuesto no había de ser ahora de la misma NA no. La de Chile ya ha lan.
proclamó el principio y fines comunist como también los ideales del manera?
Comunismo y Partido Comunista; pero el segundo Congreso formuló la Esto zado la Convocatoria para la cele.
Tesis y otras resoluciones importantes para las actividades comuniqué dinero puede el gobierno dispo es claro y terminante. De Congreso, te hará eco en la Confederación General de La República Soviet de Rusis se encuentra ya sobre una base mas ner, sino de los dineros del proleta firme y sin necesidad de contar por más tiempo con las revoluciones en riado. a ellos se siguió con unos Trabajadores de este llamani nto.
las naciones centrales de Europ, para preservar y desarrollar la revolu papeles, con los llamados colores Un Congreso Pan Americano es de suma trascendencia para los traba Por un voto de 282 contra 35, nes celebradas por los dos Comités jadores revolucionarios del Conti.
der de la próxima revolución mundial. Rasia ya no depende más de las verde, blanco y colorado, se invoca revoluciones de Europa y de hecho el mundo entero dependía de la Real patriotismo.
representantes de 16. 400. 000 Ejecutivos.
los trabajadores mexica de trabajadores organizados, ren nente.
pública Soviet de Rusia para atraer a la revolu ión social su respecti El acuerdo mencionado en el pri. Sobre el punto de las repreri des vo país. La fiebre y el espíritu revolucionario se apaciguaron entonces nos deben de dar su obolo.
nidos en el primer Congreso de la mer artículo debe tener un carácter gubernamentales, es necesario que mat a las Repúblicas Soviets de ilungría y de Bavarin por la mano a Hay que dar vida a la patria que Uniones de Trabajadores, se han presado por la preparación unifica. ne. El gobierno no se asusta. com frente cosidad de despojade van los partidos Comunista. arrojando a todos los todo a costa de los trabajadores. munista y con los Partidos Comu en una escuela nacional e interna días han desaparacido con compa.
Fa Comunista moderna. Bloegundo Congreso acentuaba la misma ne liberto de la tiránica España. Pero estrecha con la Internacional Coy por una realización de la alianza.
elementos oporluuistas del partido y aprobó 21 puntos para la admisión Afortunadamente sentimos llegar pistas de los diversos países. Se cional.
de Partidos Comunistas en la Internacional Comunisia.
el momento en que los trabajadores gún la noción la cola Pasa a la 4a. plana se liber ten definitivamente. No de boración Cada país tiene la obligación ab. su paradero, sin duda han sido de.
spaña, sino de sus explotadores. contacto orgánico entre los dos co las organizaciones sindicales revoción enérgica.
tomara la forma de un soluta, después de la unificación de portados, y si no se toma una ac.
Entonces sí, señores burgueses. mités internacionales y entre los lucionarias, de establecer un intimo Nuestro saludo a los compañeros estaremos en la brecha para dar no varios comités regionales, los cua contacto que se remue va cada día delegados al Prlmer Congreso de la solamente nuestro obolo, sino nues les deben reunirse regularmente pa. entre los sindicatos rojos y los Par Confederacióu Gəneral de Trabaja.
tra vida.
ra tratar todo lo relacionado con tidos Comunistas, con el fin de lle dores. of recemos amplias cróni.
la lucha.
var a cabo las resoluciones de los cas al citado Congreso.
Sólo dos delegaciones votaron en dos Congresos. Esta resolución no contra de esta moción: la de Ho debe Por DIAZ DE LA PEÑA.
ser constituida en contra de lauda y la de la Argentina. Estas, la antonomia ni de una ni de otra Dentro de unos cinco meses, de emprendido por ellos, nosotros no con una parte de la delegación fran Internacional cía mi amigo, atendremos la revo podríamos evitar que ellos sacaren cesa y algunos delegados aislados, La resolución minoritaria, que El domingo próximo pasado, en lución social en México. Como mi la ventaja de cualquier movimiento toda la oposición recibió solamente 35 votos, recla sesión extraordinaria del Partido amigo no es más exagerado que los de insurrección que nosotros inicis El Comité Central Ejecutivo de la que había. España, Italia, Inglate. Ima «la completa independencias de Socialista Rojo del Estado de Mé.
Mexicanos en general, yo tenía que ríamos, Ellos tienen armas y el Federación de Jóvenes Comunistas rra, Alemania, Rusia todos apo la Internacional Roja, pero recono xico, acordo transformarse en Par.
prestar algún respeto a sus obser mando y la influencia sobre bata de México (Sección de la Interna yaron la moción unânimente.
ce, sin embargo, la necesidad de la tido Comunista, vaciones llones de tropas disciplinadas. Nos cional Juvenil Comunista) advierte Los sindicalistas da España y de con la Iaternacional Desde luego lo comunicó en eate ¿Pero cómo es posible. pregun otros no tenemos nada. Ni influen. a todas las secciones que el día Italia se encontraban entre los Comunista: sentido con la Comisión de la Or.
té. Como se le harán? No sé por cia entre los obreros, ni organiza de los corrientes se celebrará el Día más entusiastas defensores de la qué, ero los líderes obreros de ción, li programa de acción. Para de la Juventud Trabajadora. colaboración con la Internacional ñero Srollo, introductor de la ra principios que sustenta el Comunis.
Después de la votación el compa ganización del Aceptados que fueron todos los país siempre se indignan dirigir una revolución se necesita Al González, Carrillo, Comunista.
solución minoritaria, hizo la ei. mo, se acordo unánimente lanzar por esta pregunta y pude ver que influencia: o con los obreros o con Bernal, Alonso.
En efecto, todos los revoluciona guiente declaración: un Manifiesto a los campesinos del mi amigo no era excepción a esta los soldados. ganar esta influen.
rios más conocidos en la lucha sinregla. Me miró como si yo hubiera cia no es cuestión de un día.
desarrollado una conciencia de cladical Tom Mann, Haywod, Rosalesquiera que sean las diver. Estado de México, eupuesto qu: la mayoría de los componentes de este de cogerlo en una trampa «Veremos. dijo mi e que tenga armases are met het mer, Tommasi, etc s3stenían ei ria del Congreso y la minoría, yo partido son trabajadores del cam.
y luego contesto: Ya pasaron los cioco meses.
mismo criterio. De una manera u otra; no se pue considero como indispensable la avanzada. Creen que la revolución La moción adoptada de precisar. Lo cierto adhesión de los sindicatos revolu. Alemania; 000. 000 en Italie. es que ible en todos los países y en el pue El diálogo arriba trazado es típi: es posible e blo mexicano es un pueblo rebelde. co, y demuestra la bancarrota de La mcción adoptada fus la sicionarios franceses a la Interna 400. 000 en Francia; 800 0 en la condiciones. No estudian guiente: no piensan.
Es muy facil que cuando se presente un gran número de cional Sindical Roja. Nosotros for España; 500. 000 en Ioglaterra; nuestros líderes 19 Hacer todo lo posible para maremos en ella, con los compañe 500. 000 en los Estados Unidos; otra de aquellas «revoluciones per ade izquierda. Estos líderes gear la táctica en general, y aut despre traz todos los sindicatos y uniones una tendencia que se estorzará a en Australie, etc. En Analitetos Además del Marxismo, desprecien transtormar de la manera más eft. ros que participen de nuestras ideas 500. 000 en Polonia; 000. 000 sonalistas que ya conocemos dema dan un hondo desprecio para el siado aquí, podremos aprovechar marxismo (sin haber leído ni la oportunidad de convertirla en bro siquiera de Mars) no tienen 1, más avanzado posible para lue. cuyo centro internacional debe ser particulares; pero, fuera de toda han adherido a la Internacional Creen que su tarea es en hacerse en una sola organización de lucha hacer prevak cer sus concepciones 85 por ciento de los sindicatos se verdadera revolución social.
Rojs.
dije, ozno apren necesarias antes ſe que se pueda go no tener ninguna conexión con la Internacional Sindical.
20 Estab ecer un contacto el ternacional sindical de Moscou. No damos más datos sobre el diste nada de la historia?
No 60 llegar a una revolución social. No bajadores. Para ellos no hay di mas estrecho posible con la Tercera Nuestra divisa queda: contra Am primer congreso de la laternaciomos nosotros quienes estamos en entienden que es necesario el capi pan de acción ni nada. Todo os Internacional Comunista, porque terdam y por Moscou. nal Roja por querer dejar el campo Como indicado arriba, la lnter. abierto a nuestro colega El Traba una revolución, sino los militares por lo menos en desorganización; necesidad de un cambio de sistema obrero revolucionario de todos los nacional Roja cuenta ya con unos jador, que es el órgano oficial del aprovecharnos de un movimiento revolución vivamente, que hayal y luego un heren afortunadogolpe paises: a este contacto debe ser es 16. 400. 000 de trubaj. dores. Bureau Provisional Mexicano de Itablecido sobre la base de reunio 16. 500. 000 en Rusia; 000 000 en dicha luternacional)
los sito con os ¿Cuándo Vendrá la Revolución Social?
El es el Dia de la Juventud El Socialista Rojo constituyeron nuestro un liPero home hombre,