StrikeWorkers Movement

ACCION MUNDIAL Antecedentes de las Conferencias Obreras Al celebrar en Médeber a los productoInternacionales xico la protesta res de esas regiones, que acostumbran los proletarios conscientes pues los militares norteamericanos acosde todo el mundo por los asesinatos cometi tumbran hacer el reclutamiento allí, en dos en el año de 1886 en la ciudad de Chicago vista de que en los Estados Unidos no eny con el deseo ardiente de amenguar la cuentran elementos suficientes para el ejér.
rnatanza que se está llevando a cabo en cito.
Europa y teniendo los anhelos más vivos Entonces recibimos la siguiente carta de en proseguir nuestros trabajos en pro de la Federación Americana del Trabajo: la paz universal, lograda a base de cons Washington, mayo 23 de 1916.
ciencia entre la clase directamente intere Secretario de la Casa del Obrero Mundial, sada en no matarse con perjuicio propio y Ciudad de México.
en beneficio exclusivo de sus explotadores Muy señor mío y hermano: morales y materiales: clero, militarismo y En representación de la Federación Ame.
capital, mandamos a varios camaradas, de ricana del Trabajo, permítame enviar fraalgunas partes del mundo, el siguiente ternales saludos a la Casa del Obrero Munmensaje: dial, y por su conducto a todas las organi Considerando que en la sangrienta lucha zaciones obreras de México.
que destroza a los pueblos están a punto Los trabajadores de Norteamérica han de perecer los ideales y los principios de la visto con qué espléndido valor las organicivilización, las agrupaciones obreras y los zaciones obreras de México han exigido y revolucionarios de la ciudad de México ha obtenido el reconocimiento de la causa del cemos un llamamiento a todas las organiza trabajo y de la justicia en nuestra Repúbliciones obreras del mundo, para que hagan ca hermana, desde el tiempo de la presioír su voz ante todos los Gobiernos, antes denria del finado Francisco Madero.
de que la paz sea firmada en Europa, ele De tiempo en tiempo la Federación Ame: vando sus protestas en parlamentos, pren ricana del Trabajo ha recibido informes sa, manifestaciones, utilizando todos me confidenciales de delegados debidamente dios de organización en forma que Gobier acreditados por esa organización y otros nos sientan la voluntad atenta y actuan que vinieron a Washington en representate de una clase resuelta a defender la paz ción del movimiento obrero mexicano y de y el bienestar.
la causa mexicana. Por estos delegados, Impidamos que por capricho y audacias, el Consejo Ejecutivo de la Federación Ameo por vengar ofensas reales, sean sacrifica ricana del Trabajo) ha sabido cuán profundos pueblos enteros. Proclamemos el de damente el espíritu de fraternidad internarecho, no por la fuerza, sino por la razón. cional ha guiado las luchas de ustedes en Por la Federación de Sindicatos de la México. Nos hemos impuesto con intenso República Mexicana, Morones. Por la interés del convenio histórico entre la Casa prensa revolucionaria de México, Dr. Ail. del Obrero Mundial y el Gobierno ConstituNo sabemos el efecto causado por el men cionalista, que fué firmado en representasaje anterior; pero como no se recibieron ción de ese Gobierno, por Rafael Zubaran contestaciones tan abundantes como lo que Capmany.
ríamos, pensamos concretar nuestra labor a Hemos sabido con qué valor y determiprevenir una guerra entre México y Esta nación los mineros mexicanos del Estado dos Unidos. Para el efecto, se preparaban de Arizona se organizaron y declararon en a salir dos comisiones: una a Norte Améri huelga con sus hermanos americanos del ca, para solicitar el apoyo de todos los obre. Norte y ganaron adelanto para ellos y paros, a fin de impedir que triunfara el ele ra la causa de la solidaridad internacional.
mento interesado en llevar a los dos pue Todos estos hechos exponen la necesidad blos a una matanza a todas luces perjudi de una inteligencia todavía más íntima encial; y otra a recorrer Centro y Sud Améri tre los trabajadores de toda América, parca, con objeto de hacerles ver cuál era su ticularmente en esta crisis de la historia