a medida se establ por mod la constil La se produ sitivas y a las fun estos gre a costa repartida Los tos dige juntos y órganos De or DARIOS para el plo, la fi necesarios: se creyó que todas las diversas divisiones celulares no eran sino modalidades deformadas de ésta, y se quiso encontrar en ella la explicación integral de todos los hechos. cuando se observó que las células de una especie dada tenían un número de asas constante, que las células genitales tenían dos veces menos que las células del cuerpo o somáticas (E. van Beneden) se especuló hasta el infinito sobre estos hechos.
Considerando Weismann que en estos actos la acción del núcleo es la preponderante, piensa que el idioplasma es el plasma nuclear.
Este está compuesto de átomos o bióforos, los cùales diversamente agrupados forman los determinantes que, por sus diferentes cualidades debidas a la diversidad de las agrupaciones, dan a cada célula su carácter especial: a ésta muscular, a aquélla nervioso, a la otra digestivo, etc. Los determinantes se reunen en idos que son visibles y son los gránulos o microsomas del filamento cromático; los idos componen los idantos, cuya forma material es el asa cromática. Federico Houssay. FORMACIÓN DE COLONIAS CELULARES TEJIDOS Cuando la división se produce en un sér monocelular (infusorios, etc. los dos elementos nuevos que resultan se separan y van a vivir cada uno vida independiente. La amiba, vista al microscopio, aparece como una gotita congelada, cristalina, separada del agua ambiente por un contorno muy recto, pero cambiando de forma a cada instante; y a esta variación morfológica debe su nombre la amiba, pues amiba viene de una palabra griega que significa cambio. La observación prolongada de una amiba colocada bajo el lente del microscopio, causa impresión. la amiba empuja prolongaciones en forma de dedos cristalinos que se llaman pseudo podos y en los cuales se escurre progresivamente su substancia granulosa; y, al cabo de un instante, la masa entera se desaloja y ocupa, en el porta objeto del microscopio, otro lugar con una forma diferente. Si encuentra ciertos cuerpos sólidos o a lo menos resistentes, la amiba los engloba en su substancia y los digiere cuando le es posible. Las. partículas protoplasmicas cuya acumulación forma la amiba constituyen un edificio permeable en el cual penetra el agua del medio exterior. Y, en efecto, a través de la pared claramente visible que limita la amiba, ocurren sin cesar, entre el contenido viviente de esta pared y el medio exterior, una serie no interrumpida de cambios de todas clases. Si se trata, por el contrario, de un sér pluricelular, el hombre, por ejemplo, las dos células permanecen unidas, cada una se divide a su vez, y la multiplicación coatiaúr en profusión, si se puede así decir, constituyendo una colonia cada vez más compleja; pero tión y el la digest Los cundario La ciación Sic perficie, este inca intrincar quedó di tenga la mación ΕΙ jidos y trabajo contenta cipales element butos de. la mater Los car: en esta dividuo Sólo la. es el gr 332 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.