su a.
T, el la се co a Anatomía elemental del cuerpo humano (VIENE DEL CUADERNO 113. ES e. Desde que el desdoblamiento en asas se produce, la célula comienza a extrangularse por su plano ecuatorial, en tanto que cada filamento del huso se adhiere a un asa, se contrae, atando esta asa cerca de uno de los centrosomas. Si la célula encierra ocho asas, después del desdoblamiento cuatro de ellas irán en un sentido y las otras cuatro en el sentido opuesto. Entre tanto la célula continúa extrangulándose, y pronto se divide en dos células nuevas, pues en cada una de estas divisiones se forma el filamento nuclear, se alarga y se arrolla en un ovillo apretado.
Los fenómenos del nódulo son siempre los mismos; los del cuerpo celular, no, pues puede ocurrir que se divida desigualmente, y que de las dos células hijas, una tenga un volumen muy inferior a la otra. es claro que si las propiedades hereditarias tienen por substratum este protoplasma celular, las leyes de la herencia presentarán a menudo distintos fenómenos, y curiosos. De 1875 a 1885 los trabajos de Fol, Strasbürger, Flemming, Guignard y otros, pusieron de manifiesto en la división celular ciertos fenómenos frecuentes, habiéndose creado para el conjunto de ellos el nombre de Karyokinesis o Mitosis. Existe en el núcleo una sustancia que fija enérgicamente las materias colorantes y que por esto ha recibido el nombre de cromatina: esta sustancia toma la forma de un filamento, al mismo tiempo que el protoplasma se organiza en una especie de huso formado por tenues hilillos sin color. Los contornos del núcleo se desvanecen; el filamento de cromatina se divide en fragmentos que frecuentemente toman la forma de asas; estas asas o cromosomas se colocan en el ecuador del huso; cada una se hiende longitudinalmente en dos: después, mientras la mitad de las asas nuevamente desdobladas se dirigen hacia uno de los polos del huso, la otra mitad se encamina al otro. cada paquete, volviéndose mezclar, constituye el fundamento de un nuevo núcleo: ya hay dos células en lugar de una.
Como estos fenómenos eran frecuentes, parecieron esenciales, 331 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.