Democracy

Carlos Concha Torres La prensa de Guayaquil, mensajera de la patria lejana, que a distancia nos habla de su prosperidad agrícola e industrial, de sus adelantos materiales en cuanto se refiere al ornato e higienización de las ciudades; que mal o bien nos informa acerca de las desgracias que la aquejan cuando, víctima del despotismo, no resiste ya el ultraje a sus instituciones políticas, que un día fueron orgullo de la República. todo lo cual alegra o apesadumbra, si no enardece nuestros sentimientos de patriotas; la prensa de Guayaquil, que nos ha cautivado tanto por la ejemplar altivez que ha observado siempre a despecho de la tiranía; esa cuya voz se ha hecho oir vibrante tantas veces y que tiene conquistado puesto de honor, nos trae hoy, como única noticia que llena todas sus columnas, la muerte del Coronel Carlos Concha Torres. Desgracia ésta para la República. Pérdida irreparable para la Democracia y el Partido Radical!
Carlos Concha representa en el Ecuador la dignidad nacional. Se yergue para la posteridad cuando sólo el valor y el patriotismo pudieron prestarle contingente efectivo. Soldado de Eloy Alfaro, la espada de este gran caudillo y padre de la patria libre debía iluminar sus pasos en la carrera militar y política, como que nace y se apresta para la gloria cuando este esclarecido ciudadano perece a manos de la traición y el crimen horrendos. Su figura se destaca con caracteres salientes que le ponen de relieve en 1912, muy a raíz de los asesinatos de Quito y Guayaquil. Es entonces cuando su espada centellea magnífica, cautivadora: por una rara vez más la venganza aparece aquí con arreos nobilisimos de santidad: es la justicia misma en la punta de su acero. Qué fuego sublime agita y enardece estas columnas de valientes cuya luz reflejan los Andes en sus frentes nevadas. Cuál es el programa que guía la Revolución de Esmeraldas. Cómo así se levanta en armas este nuevo héroe sin preocuparle el fra.
caso del anterior levantamiento, ni la suerte que corriera su abanderado, Eloy Alfaro? Hay algo superior que le impulsa a la guerra: ese alg todos.
En con y la fiera ci de Leonidas se distingue to se le esc zas y críme traviados de terrados en dados los quetes en banquetes tazgo en la gonzosa en sus instinto González De los Gei y entereza, grandeza e habrían fu pública y do, Eloy dado de la timados e cuerpo de son los la cumbre militares mayor ap En escándalo tar la pac ción cont engañoso la voz de un patrio de ciuda infamia brazo es Poned ei de Pluta De lido un ción y e ya temp 328 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.