Strike

presas fe un solo ferrocarril. Tal vez la más famosa de éstas, y aquella en que se luchó con más ardor, fué la de los maquinistas de locomotoras en el ferrocarril de Chicago, Burlington y Quincy en 1888. La huelga más grande en la historia ferrocarrilera de los Estados Unidos fué la que tuvo lugar en 1894, llevada a cabo por la American Railway Union, ocasionada por un boycott que dicha unión había declarado contra los carros Pullman, porque los empleados de la compañía Pullman estaban en huelga. Pero la American Railway Union dejó de existir poco después, y la política de los principales gremios continuó como antes.
Sin embargo, hace unos diez años comenzaron a introducir cambios radicales en su política. Los gremios aislados principiaron a hacer idénticas demandas y a insistir en llevar a cabo negociaciones con los representantes de otros grupos de trabajadores de ferrocarriles que trabajaban en las tres grandes secciones del país: el este, el sur y el oeste. Luego los otros empleados terrocarrileros comenzaron a unirse con los conductores, y los fogoneros con los maquinistas, para pedir ciertas concesiones de parte de las empresas ferroviarias de una sección entera. Finalmente, en 1916, los maquinistas, fogoneros, conductores y otros trabajadores de los ferrrocarriles de todo el país se unieron para imponer condiciones a las empresas ferrocarrileras. Esto probablemente no es el punto culminante en el movimiento de esos obreros. Se dice que los empleados en el servicio de trenes han procurado atraer a todos los otros empleados ferrocarrileros, especialmente a los mecánicos y demás operarios de los talleres, para que se les unan en la lucha.
Cada paso dado por los empleados ha sido contrabalanceado por los gerentes. Comisiones que representaban grupos de empresas ferrocarrileras venían siempre tras de los representantes de gerencias aisladas para entablar negociaciones sobre cuestiones del trabajo. Por último, en 1915, por primera vez en la historia, una comisión que representaba a los gerentes de todas las emque repr rriles. cedente: de Colun principal deberías troversia Todo la propos diciones mente lo pondient misma mento mes org cuada pa otras, ha Finalme que tal dustria se exten grandes para el nes de a ses con primas atacaría y univer fábricas vidad in como po trofes in universa el servic ría desd rrileros.
das las 312 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.