FeminismSocialism

Lil Bibliot. Socio ciertos grupos, entre los cuales escogiera el alumno; pero siempre será cierto que la niñez es la edad de la sensibilidad, y el niño por consiguiente sólo escogerá lo que le complace y no lo que le conviene. Los Colegios Católicos se han puesto a la cabeza de todos en los EE. UU. precisamente porque no admitieron el sistema de elección, y siguen formando a los alumnos en las más rudas, que son por eso mismo las más educadoras tareas.
Al que ha recibido toda la educación clásica se da en los EE.
UU. el honroso nombre de scholar, que corresponde al título alemán Gebildeter Mann y pudiéramos traducir hombre completamente formado.
El scholar goza de gran reputación, facilmente halla magníficas colocaciones, pues es fama que sirve para todo y de todo se entera prontamente. No es raro, pues, que aun hijos de familias pobres se esfuercen por coronar la formación clásica, trabajando a veces de noche para ganar el pan y asistiendo de día a las lecciones del Colegio.
Por lo dicho se ve que, a pesar de la diversidad de los Estable.
cimientos, se distinguen en los EE. UU. dos corrientes generales en la segunda enseñanza.
Los que componen la gran masa del pueblo tienden a las aplicaciones prácticas; no se forman para la investigación, sino para la acción.
Bien quisieran la formación completa que da el sistema clásico, pero en vista de la enorme riqueza que está en la actualidad desarrollándose suelen decir. No tenemos tiempo, hay que explotar esto. se dan prisa a prepararse con una enseñanza fácil y rápida, y en pocos años se hacen aptos para trabajar con provecho.
De aquí la propagación extraordinaria de las Escuelas Prácticas Superiores; de aquí también la multitud de Escuelas Especiales de Agricultura, de Comercio, de Artes y Oficios, de Aplicaciones técnicas, etc. entre las cuales me contentaré con citar, aunque pertenece a la enseñanza superior, el Instituto Tecnológico de Massachussets (Massachussets Institute of Technology) de Boston, que cuenta más de 2, 000 alumnos y los prepara para toda clase de ocupaciones industriales.
No son tantos los que van por la otra corriente, pero sí forman la parte más distinguida y selecta de la gran Federación americana: Juristas, Legisladores, Médicos, Ingenieros, Diplomáticos, Periodistas, Oradores, Literatos y cuantos quieren influir en la dirección y en los destinos del país buscan la seria formación humanista y encuentran en ella el medio mejor para dar singular brillo a su inteligencia y singular temple a su carácter.
Así la Gran República del Norte, lo mismo que las Naciones europeas, nos dicen elocuentemente, con la voz de la experiencia, que el pueblo que quiere crecer y progresar armónicamente no debe descuidar ni la educación práctica para los numerosos y enérgicos hijos del trabajo ni la formación clásica para la escogida clase dirigente.
Tomos empastada tán a la venta colón el tomo: Las leyes sociologic Problemas sociales La defensa de los ocho horas, Filosofía y Sociolog ropardi a la luz Esencia del Cristia.
Esolución de las politicas, de La cuestión social Ziegler, tomos.
El Feminismo en González Blanco Concepto de la Soc deberes de la rique asas superiores y ts.
Sartor Resartus, El destino del hombs a conciencia crimir ciencia de la edie sanidad social y Intropologia crimi Fisticos y sectarios, Suevos derroteros Socialismo y Chiappelly, ts.
nealogia de los si evolución hume Sergi, tomos.
litica social y Ecor ts.
e los delitos culpa Arte en la muchee coismo y altruismo concepto de la exn materialismo hist. Asturaro.
alma de la muchee Filosofia y la Esc Mundo y el Home eneración social, Sexión socialista, sugestionadores siglo de los niños, Vueva Pedagogía comienzos del ar paro forzoso, derecho del más ocaso de la esclavi Ciccotti, tomos.
sindicatos y la Gascón, tomos.
rza y Riqueza, desis y función Vaccaro, tomos.
304 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.