la Gran Bretaña y Bélgica hasta Grecia, la Palestina y el Egipto, desde las estepas moscovitas hasta las playas africanas, desde Francia hasta Persia, desde la península de los Balcanes hasta los desiertos de Arabia, desde el fondo de los océanos hasta el vértice de los Alpes, desde el mundo antiguo, donde la muerte extiende el sudario de sus batallas, hasta el nuevo, arrastrado a colaborar con sus oficinas y sus astilleros en la faena tremenda.
CUE LA SI Pero es justamente del exceso del mal de donde me parece ver surgir la esperanza de remedio. Así como hay visitas de salud, que preceden a la última agonía, hay agonías que se resuelven en el regreso a la salud. La más terrible de las enfermedades morales sufrida en los últimos siglos por nuestra especie es la militarización del mundo civilizado, la hipertrofia de los armamentos. De esa dolencia mortal no era posible salir sino por una crisis casi mortal. Pero, felizmente, la conciencia cristiana no ha entrado en coma. Al contrario: las energías del bien van reanimándose, los síntomas de una gran reacción aumentan a ojos vistas, y del corazón de la humanidad, traspasado por las siete espadas del dolor, brotan la voluntad, la confianza, el alborozo del triunfo, con el sentimiento, el consuelo, la certidumbre de la regeneración. Los horizontes están aún singularmente sombríos, Formidables aglomeraciones caliginosas ocultan aún el cielo. Las centellas rayan la atmósfera baja y torva. Un ambiente pesado, electrizado, comprime e inquieta. Mas ya se sienten los primeros indicios del cansancio en la lucha de los elementos enfurecidos, y una corriente de aire rico y puro como los grandes soplos de estas llanuras comienza a descondensar las tinieblas, limpiando las regiones superiores del firmamento. Es el instinto de la conservación humana que despierta, el tino intimo de las cosas que se insinúa en el ánimo de los pueblos y los restituye al sentido de la vida. poner freno a la guerra, o renunciar a la civilización.
Es lo que casi todos sienten. ensen comp tado; cualq tiene le cu ingles unida entre cocia los de la sus traor ment del con cuela rias fecha nuev: juzg 298 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.