En las actuales condiciones del mundo, no hay medio, en efecto, para los neutrales. de esquivarse a pagar duro tributo por guerras en que no tienen parte ni responsabilidad. Las operaciones militares, con el bloqueo, el ejercicio del derecho de visita, la represión del contrabando, sean cuales fueren las reservas y atenciones con que procedan los beligerantes, han de ofender y disgustar a los neutrales.
lo que e tientes, Toda triccion Aden de arma la paz a resultad así más buena se podr recurso mentos.
prepara posibles rra; con inevitab ría, ento entre gy rada; No Por otro lado el comercio de armas y municiones bélicas, ejercido abiertamente por naciones neutrales, con una de las partes combatientes en detrimento de la otra, establece diferencias incontestables en la manera de tratar a los beligerantes. Teóricamente la ley es de igualdad.
En la práctica la desigualdad es flagrante. Puede ocurrir, como ha ocurrido, que dadas las circunstancias de la lucha, ese concurso de la industria de los neutrales sea decisivo para la victoria de una de las partes, y de este modo, países por los cuales no se considera ni debe considerarse violada la neutralidad, contribuyen directamente para la superioridad militar de uno de los beligerantes en perjuicio del otro. Se concluirá de aquí que deban reformarse las leyes de la neutralidad, para vedar el comercio particular de armas entre neutrales y beligerantes? No, porque para llegarnos ahi, a la igualdad real en la observancia de las leyes de la neutralidad, sería preciso cortar no solamente el comercio de artefactos militares sino todo el comercio entre beligerantes y neutrales. De otro modo, asegurado ese comercio a unos por el dominio de los mares y prohibido a otros por el bloqueo, el simple tráfico de provisiones que va a abastecer a uno de los beligerantes, no abasteciendo al otro, puede actuar decisivamente para el aniquilamiento de los bloqueados y el triunfo de los que mantienen el bloqueo. Pero llevada hasta el extremo de suspender enteramente el comercio con todas las naciones en guerra, para establecer entre todas un pie de igualdad absoluta, la neutralidad importaría la abolición del bloqueo, alterar en bene que urg la orier Entre hay nel impasib cialidad y él exis pugnar la neutr arrogan de braz la conci En pres positivo 290 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.