rácter e ras bast EL EVANGELIO se refiere siempre a una moral preexistente, y limita sus preceptos a los puntos particulares de aquella moral que debían ser corregidos o reemplazados por otros de mayor elevación y amplitud.
Además, expresándose siempre en términos los más generales, que no es posible interpretar literalmente, posee más bien la unción de la poesía o de la elocuencia que la precisión del legislador. Jamás ha podido formarse con él un cuerpo completo de doctrina moral sin añadirle el Antiguo Testamento, o sea un sistema elaborado, sí, pero bárbaro bajo muchos aspectos, y hecho ex profeso para un pueblo bárbaro. San Pablo, enemigo declarado de esta manera judaica de interpretar la doctrina, y siguiendo las huellas de su maestro, admite igualmente una doctrina moral preexistente, a saber: la de los griegos y los romanos, y aconseja a los cristianos hacer con ella una especie de arreglo, hasta el punto de sancionar en apariencia la esclavitud. Lo que se llama moral cristiana, pero que debería llamarse moral teológica, no es en manera alguna la obra de Cristo ni de los Apóstoles; data de tiempos más recientes, puesto que ha sido elaborada gradualmente por la Iglesia Católica en los cinco primeros siglos, y aunque los modernos y los protestantes no la hayan adoptado implícitamente, la han modificado menos de lo que debía esperarse. decir verdad, se han contentado, en su mayor parte, con despojarla de las adiciones hechas durante la Edad Media, reemplazándolas cada secta por nuevas adiciones más conformes a su carácter y a sus tendencias. No pretendo en modo alguno negar que la especie humana deba mucho a esta moral y a los primeros que la enseñaron; pero me permito decir que en muchos puntos es incompleta y exclusiva, y que si ideas y sentimientos que no sanciona no hubiesen contribuído a la formación de la vida y del cacomo se en gran más bie activo; abstiner bien; en el no ha la sensu encajar!
Mar como rior a lc que pue cialmen de cada cuando esencial la sumis deberá manden seles re por inju Mie ganas lo pan una libertad gran di o recon es dond a un ho otro hos contra público ha sido gos y lo ral priv 280 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.