la pa borio confe nuevo bitra porc aplica nes de a que buyó y de cuest situad esas insignias de la Cruz Roja, con la imposición de requisiciones e indemnizaciones exorbitantes a las regiones ocupadas, con el bombardeo de aldeas, ciudades, villas, poblaciones y casas indefensas. con el fuego dirigido contra edificios consagrados a los cultos, a las artes, a las ciencias, a la caridad, monumentos históricos, hospitales y enfermerías. con el hecho de forzar a los prisioneros a tomar parte en las operaciones militares contra su patria, o a servir de escudo vivo al enemigo. con el sistema de obligar a los rehenes a responder por actos de hostilidad a que son ajenos, y que no pueden evitar?
icon las penas colectivas, las contribuciones aplastadoras, los éxodos forzados, las exterminaciones implacables de poblaciones enteras, a pretexto de hechos individuales por los cuales no son responsables. con la destrucción innecesaria de propiedades particulares y públicas, de barrios, aldeas y ciudades enteras, de establecimientos destinados a la religión, a la beneficencia, a la enseñanza, de mercados, museos, oficinas industriales, obras artísticas y laboratorios del saber, a título de castigos generales. con el pillaje y el incendio, la expatriación y la deportación de habitantes inocentes, sin consideración de sexo, edad, condición, o sufrimiento. con el fusilamiento de prisioneros o heridos y la ejecución en masa de personas no combatientes con el ataque a navíos hospitales y la diseminación de minas flotantes en el mar. con la ampliación arbitraria de la zona marítima de guerra con la destrucción de embarcaciones de pesca. con el torpedeamiento y hundimiento de barcos neutrales mercantes, el sacrificio de sus tripulaciones y pasajeros, sin aviso ni socorro, a centenas, a millares?
No me ocupo, señores, con la política, sino con el aspecto jurídico de esos acontecimientos. No habla el embajador del Brasil, cuya misión además, ya está concluída, que vosotros recibisteis y elegisteis miembro honorario de vuestro cuerpo docente; es únicamente el jurista. Mas, para traer el espíritu absorto en estas cuestiones existe aún, en el jurista, la consideración de ese y cla tran de lo porta una! como entre Si lo grupo a los terna y toc tanto neral sus golpe ellos 274 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.