os.
ue «Es clásico este fragmento: mais est une experience éternelle, que tout homme qui a du pouvoir est porté a en abuser; il va jusqu a ce qu il trouve des limites. Cómo hallar estos limites? El mismo Montesquieu responde con esta expresión que abrió un surco en la historia como acontece siempre con los axiomas. il faut que, par la disposition des choses, le pouvoir arrête le pouvoir. 222 No Disertación de Ruy Barbosa EZ IV Es por la guerra, dice Bernhardi, y dice Bernhardi, y sólo por la guerra, como se puede realizar la «expropiación de las razas incompetentes. Domina al mundo la idea de que la guerra es instrumento político anticuado, ya indigno de pueblos adelantados en civilización. Nosotros no debemos dejarnos seducir por esas teorías. Los tribunales de arbitraje son un peligro, porque pueden paralizar los movimientos a las potencias envueltas en el caso. Razas incompetentes. Cuáles son ellas?
Las naciones desarmadas o mal armadas. La competencia o la incompetencia son las armas quienes las dan o las quitan. No está en el derecho la incompetencia; porque el derecho es apenas um exponente del poder. No está en la inteligencia, porque la inteligencia no es máquina de matar. No está en la riqueza, porque el más rico de los Estados puede ser reducido a un cementerio vendaval de una invasión. No está en las convenciones, porque el papel no vale sino por el puño que lo defiende.
Hé ahí, señores, los beneficios de la guerra. No se limita a exterminar las vidas. Nos destruye también el sentido moral.
En el sitio donde el existía, un hediondo eáncer prolifera sus errores monstruosos. La guerra no es un mal, sino un bien. una necesidad biológica de la más por el 271 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.