mundo. Dijo cosas que estaban en el sentir de esos pueblos.
Ningún hombre tuvo necesidad de convencerse de lo que Wilson decía, porque todos estaban persuadidos con anterioridad a sus palabras.
FLORENCIO MOSQUERA (Buenos Aires)
Es ce éterne a en abu Cómo ponde co toria con par la dis Dise Es cosa cierta que nunca grande cosa se hubo sin trabaxo: las cosas que con él se alcanzan dan más gusto. Quien quita el trabaxo, quita el descanso: al cansado y trabajado todo le es sabroso y dulce; el comer le da sabor; el dormir, descanso; y los otros placeres todos los toma con deseo. El que nunca cansó ni trabaxó, en ningún descanso puede tomar entero gusto. Pues volviendo a los bienes corporales, el trabaxo hace a los hombres discretos, sueltos, sabios y avisados. Todas las cosas el trabaxo las alcanza: él viste los hombres y los mantiene, y les hace casas do moren, caminos por do anden, navios en que naveguen, armas con que se de fiendan; innumerables son los bienes que se siguen del trabaxo. Las tierras estériles y sin provecho, el trabaxo las hace fructiferas y abundosas; las secas y sin aguas, él se las trae abriendo las entrañas de la tierra por do pasen. Alsa la tierra donde es menester, y humilla las montañas que nos hacen estorbo. Hace los grandes y muy caudalosos rios torcer su camino, haciéndolos caminar por las tierras secas y sin agua. aun puede tanto, que adoba y enmienda la naturalesa; y aun muchas veces la fuerza a procrear lo que de su voluntad no haría. Los bravos y fieros animales doma y amansa: aviva los ingenios de los hombres, y los otros sentidos y potencias.
PEDRO MEJIA Siglo xvi En mis primeros años, un campanillazo me llenaba de placer, porque pensaba. Bueno, algo ocurre. Más tarde, madurado por la vida, el mismo ruido me producia un sentimiento vecino al espanto. Me decía. Oh, desgracia. Qué sucederá?
SCHOPENHAUER Es guerra, razas in que lag digno de no debe bunales ralizar caso. Ra Las tencia o o las qu porque está en quina de de los vendava porque Hé ahí, a extern moral.
En prolifera mal, sin 270 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.