Elías Jiménez Rojas

Rer tíficos. Qué se diría del sabio que despreciase las obras y experiencias de sus predecesores y limitara su labor al experimento propio, al hecho presente, a la prueba momentánea?
Este trozo es de Ricardo León. Alguien dice con execración. El militarismo alemán.
Es el argumento supremo, es la fórmula. Sí, el militarismo alemán es odioso y debe desaparecer. Todo el mundo está de acuerdo en ello, etc.
Pero los que gobiernan el pensamiento abusan de ese acuerdo, porque saben muy bien que donde los simples han dicho. El militarismo alemán. lo han dicho todo.
Se detienen ahí. Amalgaman las dos palabras, confunden.
el militarismo con Alemania: una vez abatida Alemania, todo habrá sido dicho. Así, se adhiere la mentira a la verdad, y se nos impide ver que el militarismo está en realidad en todas partes, más o menos hipócrita e inconsciente, pero pronto a tomarlo todo, si puede. De la novela El hombre es bueno del ALEMAN Leonhard Frank.
Cuadernos de 64 Precio: 30 FALCÓ Las virgenes to Clopinel, Anat Homenaje a La Escuela AL Lecturas, Ang La Basilica fa El Principe Fel Miscelánea lite La Ciencia y la La vida que pa El Estado Doc La canción tris Del momento Homenaje a Desde Europa, Dialogos sobre 17 Páginas selecta Antologia Hist Valos vecinos.
El patio azul, De sobremesa, Bronces de ant PRÓXIN El Jardin de EN PE hijo del camin poeta lirico, dicas sociales, emas, Rabindra angélicas, Pedro perla negra. xterior (teatro. Nuestro proposi más notables gogia.
LIBRERIAI SARTÍNEZ RI La Voluntad, Al margen de Los valores lil Los Pueblos.
EI Licenciado Un discurso de Un pueblecito El politico.
Antonio Azori Confesiones de ECKEL (ERN Historia de la cre Los enigmas del las maravillas de. Muchísimo antes de Wilson, bobitos!
El alemán PUFENDORFF (1622 1694) y el inglés Locke (1632 1704. continuadores del holandés Grocio (1583 1646. sostienen «que nunca deben resolverse por la fuerza las diferencias entre los pueblos; que debe reconocerse la existencia de una justicia internacional, como la hay entre los particulares; que las naciones deben someterse a determinadas reglas, derivadas de los principios de justicia que podríamos llamar eternos y universales, comunes a todos los hombres.
El texto de la primera página de este cuaderno fué remitido en su dia a las Legaciones de Chile y de México. Las personas encargadas de la entrega hicieron comprender a los destinatarios nuestra intención: examinado con serenidad el estado político del pais, queriamos provocar una INTERVENCIÓN CONJUNTA de las diversas naciones de América a fin de restablecer el orden en la República y salvaguardar, en lo posible, los comunes intereses latinoamericanos. ELÍAS JIMÉNEZ ROJAS.
256 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.