cos que le traían la esclavitud y, al Norte, contra los ejércitos de Vd. de sus aliados, y de la contrarrevolución que al amparo de esos ejércitos iba organizándose.
La piedra de toque para las relaciones de los Estados Unidos de Norte América y nosotros, ha dado resultados contrarios a lo que pudo esperarse, después de su mensaje al Congreso, señor Presidente. Nosotros no tenemos, sin embargo, motivo de descontento frente a estos resultados, pues las violencias de la contrarrevolución en el Este y Norte, han demostrado claramente a los obreros y campesinos de Rusia cuales eran los fines de la contrarrevolución y de los amigos de ella en el extranjero, y debido a eso se ha formado en el pueblo ruso una voluntad férrea para defender su libertad, conquistada por la revolución, para defensa de la tierra, entregada a los campesinos, y para defensa de las fábricas, poseídas hoy por los obreros. Después de la caída de Kazan, Simbirsk, Syzrañ y Samara, no puede Vd. en adelante, señor Presidente, abrigar dudas sobre los resultados de las proposiciones del de enero. Lo que estábamos sufriendo nos ha ayudado en la obra de crear un ejército bien organizado y disciplinado que diariamente crece en valor y aprende a defender la revolución. La antedicha actitud de su gobierno y de sus aliados, no nos ha hecho, pues, perecer. Por el contrario, somos ahora más fuertes que hace varios meses; y las negociaciones para la paz general que Vd.
propone, nos hallan en plena fuerza y en medio de una actividad enérgica que nos da motivo para declarar, en nombre de Rusia, que estamos dispuestos a participar en ellas.
Como condición preliminar para el armisticio, durante el cual han de empezar las negociaciones de paz, puso Vd. en su nota a Alemania, la evacuación de las regiones ocupadas. Nosotros también estamos prontos a concluir un armisticio en esas condiciones, y le pedimos que nos notifique, señor Presidente, cuándo piensan Vd. y sus aliados retirar sus ejércitos de Murmania, Arkángel y Siberia.
Declara Vd. también que no habrá armisticio si, durante 229 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.