Russian RevolutionViolence

cos que ejércitos ción que La pi reservas de pan y otros productos de Siberia, condenando al hambre a los obreros y campesinos de Rusia. ésto es lo que se ha visto, en realidad, de parte de su gobierno de Vd. y los de sus aliados, después de las promesas dadas en el comienzo de este año.
Más tarde fueron los campesinos y obreros de Rusia atacados por los ejércitos aliados, incluso con la participación de los norteamericanos, desde el norte de Rusia.
Una invasión de las provincias rusas cometida sin motivo alguno, sin declaración de guerra, apoderándose de las ciudades y aldeas rusas, fusilando a los funcionarios de los soviets y cometiendo actos de violencia contra la población pacífica.
Usted, señor Presidente, dió la promesa a Rusia de ayudarla para que pudiera resolver libremente y sin trabas el problema de su desarrollo político y el de las relaciones entre sus nacionalidades. La realidad es que, primero los checo eslovacos y después los ejércitos de Vd. y de sus aliados en Arkángel. en Murmania y en el Lejano Oriente trataban de imponer por fuerza al pueblo ruso la dominación de los amos y clases explotadoras, cuyo poder fué derribado por los obreros y campesinos de Rusia en octubre del año pasado.
La galvanización de la contra revolución rusa que ya es un cadáver. la tentativa de restablecer por la fuerza su poder sanguinario: hé aquí lo que ha visto el pueblo ruso, en lugar de la cooperación a la libre expresión de su voluntad, que le fué prometida por Vd. señor Presidente, en sus públicas declaraciones.
Lo mismo prometió Vd. señor Presidente, prestar ayuda al pueblo ruso, en su lucha por la independencia. Lo que en verdad ha sucedido es que, mientras en el frente sud luchaba el pueblo ruso contra la contrarrevolución. que se ha vendido al imperialismo germánico. y veía amenazada su independencia; mientras el pueblo ruso hacía esfuerzos extremos en el frente occidental para defender su territorio, fué obligado a llevar sus ejércitos al Oriente, contra los checo eslovados Unido tados con su mensa tenemos, estos resu ción en el obreros y contrarre y debido a tad férrea revolución pesinos, y los obrer Syzrañ y dente, ab ciones del ayudado disciplina defender no y de el contra meses; y propone, actividad nombre ellas.
Como el cual ha en su not padas. No armisticio fique, señ retirar su Declara 228 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.