cuáles son los buenos sentimientos de ese Gobierno y de sus aliados, como también de la sabiduría y desinterés que animan sus simpatías. Se han manifestado, primero, en que con la ayuda pecuniaria de sus aliados los franceses, y también con la cooperación diplomática de su Gobierno, fué organizada la conspiración checo eslovaca en el territorio de Rusia, a la que el gobierno de Vd. está apoyando en toda forma. Durante cierto tiempo se hacían tentativas de encontrar un pretexto para la guerra entre los de Norte América y Rusia, mediante la difusión de la especie de que los prisioneros de guerra alemanes se habían apoderado del ferrocarril Trans siberiano; pero los mismos oficiales norteamericanos, y más tarde el jefe de la misión de la Cruz roja norteamericana, se convencieron de que todo eso era completamente falso. La sublevación de los checo eslovacos fué organizada bajo el lema de defenderlos de que los deportáramos para Alemania y Austria.
Pero Vd. podía informarse además, por la carta abierta del capitán Sadouille, miembro de la misión militar francesa, de que tal especie carecía de todo fundamento real.
Los checo eslovacos no habían salido aún de Rusia en los comienzos del presente año, porque el gobierno francés no les había mandado buques. Hemos esperado varios meses a que sus aliados suministraran a los checo eslovacos los medios para que salieran del país. Esos gobiernos preferían evidentemente la presencia de los checo eslovacos en Rusia, con fines que bien han demostrado los acontecimientos posteriores, y no su llegada a Francia para que participasen en la guerra, en el frente francés.
La mejor demostración del verdadero carácter de la sublevación checo eslovaca está en que, habiéndose los checo eslovacos apoderado del ferrocarril Trans siberiano, no lo utilizaron para salir del país, sino que, obedeciendo órder de los gobiernos aliados, prefirieron constituirse, en la misma Rusia, como apoyo de la contra revolución.
Este motín contrarrevolucionario, que ha hecho imposible el transporte de pan y petróleo por el Volga, que ha cortado las comunicaciones entre la Rusia europea y las 227 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.