Al señor Presidente de los Estados Unidos de Norte América, señor Woodrow Wilson: cuáles sus alia animan con la a también fué orga torio de yando e tentativ los de la es habían mismos misión que todo los chec derlos Pero del capit cesa, de Señor Presidente: En su mensaje al Congreso de los de Norte América del de enero, proposición ha proclamado Vd. su simpatía profunda hacia el pueblo ruso, que en aquellos días tuvo que tratar a solas con el poderoso imperialismo alemán. Dijo Vd. que en su programa está comprendida la liberación de todos los territorios rusos y la solución de todas las cuestiones en que intervienen intereses de Rusia, en el sentido de garantizar a este país la cooperación amplia y libre de las demás naciones para que pueda proseguir con plena libertad su desarrollo político y entrar en la sociedad de las naciones, donde habrá de recibir una acogida cordial, cualesquiera que sean las formas de gobierno propio que libremente elija para sí; y asegurándole también a Rusia toda la ayuda que pudiera precisar o que ella misma pidiera. Agregó Vd. por fin, que la actitud de las demás grandes naciones frente a Rusia, durante los próximos meses, sería la piedra de toque de sus buenos sentimientos para con ella, de la comprensión de sus necesidades, distintas de los intereses propios de estas naciones, y asimismo de la sabiduría y del desinterés que animaran estas simpatías.
Parecía que la lucha que hemos soportado en BrestLitovsk con el imperialismo alemán había aumentado aún sus simpatías para con la Rusia de los Soviets, pues el Congreso de los Soviets que ratificara la paz de BrestLitovsk, bajo la amenaza de invasión alemana, ha recibido su mensaje de saludo en el que se confirma que la Rusia de los Soviets puede contar con el apoyo de América.
Desde entonces hasta hoy han pasado seis meses, y el pueblo ruso ha tenido suficiente tiempo para enterarse de Los che comienz les había a que si medios rían evic Rusia, co tos poste cipasen La 11 sublevac checo es no lo uti órdenes en la mi Este mo el trans tado las 226 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.