exponente en el into de vista.
Panamá, 18 de Fel. MOSCOTE JULIC La revista se titu res que deseen res Falcó y But Bibl única condición es hallarse en un país que quiera la tiranía. En el siglo XVII Etienne de la Boetie probó que la imbecilidad de los pueblos, es la única, absolutamente la única fuerza de que la tiranía dispone. Siglos y siglos antes, siglos después que el noble amigo de Montaigne hubo de escribir su libro inmortal, los hombres han sufrido, y seguirán sufriendo, las humillaciones y miserias del despotismo. De todos los animales, el hombre es el más crédulo. Su colosal egoísmo lo ciega, y siempre sigue, por la senda del deber o por la del crimen, al que quiera engañarlo diciéndole que trabaja en favor de sus intereses individuales o colectivos.
Lentamente, porque las peores tiranías se han establecido y se establecen de manera insidiosa y con aspectos legales, el propio pueblo va entregando el poder, la fuerza, el tesoro nacional, todos sus recursos, hasta que se funda un imperio hereditario, o una dictadura perpetua, según el país, la raza, y sobre todo, la mentalidad atávica del pueblo.
El «morbus tyrannicus» emponzoña los más nobles corazones, y degrada las inteligencias más brillantes. Asi vemos que es posible la admiración de un Carlyle por un Doctor Francia, y que toda una nación, por muchos conceptos admirable y que ha producido hombres ilustres y grandes patriotas, se arrastra, durante varios años, a los pies de un loco de atar como Juan Manuel Rosas.
JOSÈ DE ARMAS Ha de conservarse en toda la América hispana, desde México hasta el Cabo de Hornos, un canon literario, un léxico castellano que evolucione en armonía con el de la metrópoli, o ha de aprobarse que en cada España colombiana se forme una «variante» de la lengua maternal? Un volumen no bastaría para responder. Yo soy partidario de la unidad. Una lengua uniforme en la expresión del pensamiento y de las altas emociones artísticas, podría ser el alma unánime de las Españas de ambos lados del mar. esto sin que existiese hegemonía, sin que la ley se dictase en las Academias de Madrid. De tiempo en tiempo los grandes prosistas y poetas de España y de América española podrían comunicarse sus inquietudes y sus inspiraciones y contribuir al fomento y esplendor de la herencia de Fray Luis y de Cervantes.
ALBERTO INSÙA Paris, noviembre de 1918.
fische. Selecció Editado de México.
Es una admirable cido libro de Fed.
aratustra. El acie sentar aquellos las tendencias estran en el ur bamos entusiast te que precede rte de él que ma El estudio en ref Se pensador nort ortantisimo. La comprensión de intuición de las mis hundas de fa la surgido dmirables. la audacia para nietzscheano.
Rocre, como nin fuentes espiritu cal nietzsche filósofo ele mo, su beneve nl corriente.
tzsche es, a su el de Byron sm Cois iente conocida. El de aun cuando te no en el de los arende nunca lo ser. Dentro do a tendencia vol ropia aprensión, to a la ley del te circulo de ide cros mismos, per que para Nie oral inmóvil.
Creemos firmen dos los centros blicación de toi We. Así es como Sor de espiritual 224 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.