Democracy

resister encuen Ser y en desarro arrolló Balcan Si en este el año años es lo Los que la sa no sólo a Italia, a Serbia, a Rumania y a Alemania, sino también y en igual medida, a Francia, a Inglaterra y aun al resto de Europa y del mundo. ello es así, porque no se trata de un problema de política interior sencillamente, sino de una cuestión que, terminada la guerra, tendrá sobre la evolución histórica de Europa una capital influencia.
Nadie puede negar, por ejemplo, que la democratización de Alemania es, no un problema de la política interior alemana solamente, sino que está estrechamente ligado al desarrollo histórico de todos los pueblos; e igual ocurre con la democratización de Austria. Hay sin embargo una diferencia, y es: que mientras en Alemania se llegaría en seguida al equilibrio al transformarse en democracia, gracias a su composición homogénea (1. ya que su estructura, como Estado nacional, no contiene elementos que puedan hacer su democratización imposible, en Austria Hungría, la disolución de su conjunto politico en sus diversas unidades étnicas, debe ser considerada como una condición previa de la democratización de los patses austriacos.
Algunos ejemplos bastarán para precisar las ideas.
Admitamos que la parte austriaca del imperio habsburguiano se decida por una política de autonomías nacionales. Esto traería como consecuencia inmediata, que los croatas de Hungría se esforzarían por conseguir su unión con sus hermanos de Austria con el fin de poder gozar de los mismos derechos; y admitiendo que después de encarnizadas luchas la realizaran, quién podría entonces impedir a los serbio croatas que tendieran a una unión con Serbia, cuya constitución convendría más con certeza al carácter de su pueblo, que las medidas de transacción que Austria se vería obligada a adoptar sin satisfacer con ellas a nadie por entero? igual acontecería con los territorios italianos, cuyas tendencias autonomistas chocarían con la obstinada (1) Con excepción naturalmente de Alsacia Lorena, de los polacos y de los daneses.
era post carro de te al imposil ha subi Constit te Esta te sobr en uns nar, cua ción.
es el úrt Así leza se infranq en el qu pa pued merte, sas nac sos bie midas (1) EI garantias decretos tismos.
196 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.