Para La obra citado; de su fil Academ la vez. De mejores Anim el signifi y si se animal favor, u Dice «ELF y de la que han resultad la Repre Ме sitaria ta de los pr los griegos iban a oir las lecciones de sus famosos filósofos como por entretenimiento, a la manera que hoy se va a oir conferencias. Confróntese el francés entretien. En el original están exactas las palabras griegas, pero en esta revista no pueden ser reproducidas. Basta esta cita para abrir el apetito de muchos lectores. Curioso! se dirán ¡Escuela significa ocio o lugar donde se va a perder el tiempo. luego, recapacitando. Curioso. y justisimo las más de las veces!
Es interesantisima la semántica.
Ya lo verán los jóvenes que me leen: el primer buen diccionario castellano se hará en América.
En otro lugar de este cuaderno aparece un articulo recortado, de un ilustrado conservador colombiano, que hace comprender bien la diferencia entre las palabras filantropia, caridad y altruísmo.
La filantropia es el afecto natural a los demás hombres: es amor normal y general, y espontáneo, no razonado.
La caridad nace del amor a Dios, considerado como padre de todos.
El altruismo es hijo de ciertas convicciones científicas, que podemos llamar de Darwin y Spencer, aunque hoy no se formulen ya en los mismos términos empleados por estos autores.
La filantropia y la caridad coinciden en la práctica.
El altruismo, al contrario, tiende a REFRENAR ENCAUZAR la filantropia, sin anularla. Lo que es humano puede y debe frecuentemente ser refrenado o encauzado, nunca anulado.
El altruismo håbla a la razón ante todo, pero tocando el botón del amor.
Llaman a la puerta de vuestra casa dos hombres que piden abrigo y pan.
Os es absolutamente imposible recibir a más de uno. La caridad dịce. Paso al más desvalido, en virtudes, en salud, en todo. El altruismo ordena. Adelante el mejor, el más robusto, el más inteligente, el más honrado. Dos cosas alabo yo particularmente en nuestros campesinos hablo los que parecen menos felices. los patillos» su largueza y el poquisimo cuidado que les da el vestirse. No le mueven a lástima? me decia há poco un compañero, viendo un pelotón que iba al cuartel įLástima. repuse, lástima lo que favorece la riqueza del país? La poca importancia que tiene la ropa en un clima benigno, es una de las causas de la prosperidad de Costa Rica.
Leo CON ASOMBRO en un Manifiesto republicano lanzado en Diciembre, en una república vecina. La discusión simplemente especulativa (yo subrayo) de cuestiones políticas, filosóficas o teológicas ha sido generalmente fermento y germen de disgregación y de desastre. Otra entre tantas curiosidades: Dice Gabriel Alomar tratando a la larga de los diez mejores libros para la cultura general. El libro vale sobre todo por lo que no se encuentra en sus páginas; por lo que está antes de su comienzo, en la obra de los predecesores, y por lo que está después de su fin en la obra de los continuadores. Consecuencia: los libros en blanco son los que más valen.
Leo mento o plan de de Diput «Arti fica de daria.
Artici de los empleo las oblig su dignic me o politica educació ni cienci Para enseñanz campo, únicame extraesco ¿Habe ñanza pc Por nunca al poco en 108 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.