para mantener la libertad, el orden moral, social, y estimular el progreso de todos.
Difusión de las ideas cristianas comprendidas en su pureza.
Preparar o llevar a cabo la liga de las naciones, un tribunal arbitral para todas las naciones compuesto por representantes de todas con las fuerzas del mundo a su disposición para cumplir sus sentencias y defender la justicia.
ARADOR 11 Noviembre 1918. Cuántas veces jay! los hombres se aborrecen sólo porque no se conocen, cuando bastaría que cambiasen algunas palabras para que se estrecharan con confianza!
Demasiado raciocinan la mayor parte de los hombres con la siguiente lógica falsa e implacable. Sigo la bandera porque no dudo es la de la justicia; mi vecino sigue la bandera B, que estoy también cierto es la de la injusticia; luego mi vecino es un malvado.
Dejad, lógicos furibundos! sea cual fuere la bandera a que pertenezcáis, no raciocinéis con tanta inhumanidad.
Recordad que partiendo de un dato desventajoso, cualquiera que sea éste (iy dónde habrá una sociedad o un individuo que no lo presente. y procediendo con inexorable rigor, de consecuencia en consecuencia, a cualquiera le es fácil llegar a esta conclusión: fuera de nosotros cuatro, todos los hombres merecen ser quemados vivos; y aun si después tiene lugar un escrutinio más riguroso, cada uno de los cuatro añadiría: todos los hombres merecen ser quemados vivos; todos, menos yo.
SILVIO PELLICO (Mártir politico que después de larga prisión, sufrió años de carcere duro en la fortaleza de Spielberg. 447 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.