Al viejo de la proxir creyentes y convicciones de un partido. no se arguya que un partido, por el hecho de triunfar, demuestra tener la mayoría del país, pues en tratándose de teorías de gobierno, el partido no es más que su clase directora, la cual consiste apenas en unos cuantos centenares de individuos (1. TOMAS EASTMAN Colombiano y liberal (1) El partido del Dr. Eastman, vencedor en 1863, constituyó el pais y legisló contra estos principios. Si todos los hombres de ese partido profesaran estas doctrinas, los partidos politicos de Colombia se fundirian en uno solo.
QUINTILIANO El aburri bre serio bien o cans indecibleme muchachos De todo «Cada uno habla de la feria según le ha ido en ella. Lo que oldos insen ¡Sordera sea En un precioso trabajo, del cual dió Eos algunos trozos en el cuaderno anterior, dice José Ingenieros a la juventud: es necesario creer firmemente que todo tiempo futuro será mejor. es la pura verdad, si se miran las cosas en conjunto, sin considerar, por consiguiente, las lagunas o períodos de retroceso que puedan afectar a determinadas partes de ese conjunto. La expresión citada es simplemente la afirmación del progreso.
Yo quiero ahora repetirla a mi vez, aplicándola a la vida de cada individuo y dando a la palabra mejor el sentido preciso de más feliz: si cada tiempo pasado nos parece mejor, es porque olvidamos los dolores y. olvidamos también los placeres; o, mejor dicho, porque de unos y otros no guardamos más que impresiones minemónicas o cicatrices, sobre las cuales poco o nada hacen las aprensiones del momento. Otro es el caso de las penas y gozos actuales: los temores o recelos entran, las más de las veces, en juego, empañando los placeres o agravando los dolores.
Es el tiempo lente de aumento para los placeres y lente de disminución para el dolor, cuando no se reflexiona con calma.
De este me encontr trara entera batalla tien mi la espec donde toda pués de ta altura, abas tros ojos. Estand La filosofia el terreno a decimiento buena. Es Sano. La (lo que sig te a la mu La final no es siem La politica ¿Quién Pedro Son de Buenos dicho escr ¡Pobre No es la infancia la edad más feliz, según se dice corrientemente.
Para un individuo que se desarrolle con salud, de la cuna a la tumba, cada tiempo pasado debe ser peor. Lo otro seria una evolución al revés.
El joven debe ser más feliz que el niño; el hombre maduro, más que el joven; el viejo, más que el hombre maduro. Los males de imaginación y los hijos de la ignorancia que son la gran mayoría disminuyen conforme se avanza en años; las pasiones que constituyen las más duras esclavitudes se aflojan, y logra el hombre el máximum de serenidad de que puede gozar.
La ambición de oro y de honores superficiales mueren en la vejez. florece entonces la ternura. La propia apacibilidad y el propio inconmovible optimismo, hacen al anciano descubrir por todas partes bondades y dulzuras.
En todo se complace: en el juego junto a los chiquillos, en la rebusca del origen de una palabra, en la admiración de la nueva máquina, en la función de titeres, en la contemplación del paisaje del vecindario mismo en que ha vivido siempre sin fijarse en sus incontables bellezas.
Nada, absolutamente nada que yo sepa, hay en la vejez comparable a los múltiples miedos de la infancia o a los celos y despechos amorosos de la juventud o a las decepciones (politicas y demás) propias de la madurez. Habrá conozco. de los obj Yo sol: Una mis está desea. Ca de aflicció ¿Y ser: lo que tiei ¿Son Las re de las cos 430 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.