AnarchismIndividualismSocialism

tocar sin que se marchite. El símil es de San Francisco de Sales, de hace más de tres siglos. En la discusión de méritos, las simpatias constituyen el gran argumento. las simpatias del público cuando los actores en escena son maestros pertenecen al de menos años. El público de los maestros lo forman los jóvenes incluidas las mujeres de toda edad, y los jóvenes lo más que conceden a un maestro viejo es respeto, mientras esta concesión no les cueste nada. una cierta edad variable según los lugares hay que resolverse a caminar de lado, en la enseñanza. De lado y, a veces, solo. resolverse alegremente, que no todo es desventaja en dicha posición.
Los niños, adelante. Qué opina usted del amor libre? es inmoral. El amor sexual? Es un estado fisiológico, como el hambre. Hay hambre inmoral?
En cuanto a libre, es éste un adjetivo que usamos corrientemente en dos sentidos opuestos. Si libre significa para usted: que no se deja mandar, que no acepta autoridades, entonces le diré que el amor es siempre libre. de puro esclavo que es de la carne. Si, al contrario, libre quiere decir, para usted, sujeto ante todo a la razón, no me negará que el amor es lo menos libre que exista.
No, señor. Lo que pregunto es si el matrimonio de uno con una debe o no someterse a las leyes sociales, civiles o religiosas. La respuesta salta sola, afirmativamente, si usted admite, como lo espero, que el matrimonio no tiene por fin principal la satisfacción de las más simples necesidades sexuales, sino la formación de una familia, que es la primera y la más importante de las sociedades.
En lo tocante a matrimonios, el mal más grave, a mi juicio, consiste en no comprender que deben hacerse ante todo por razón y sólo adicionalmente, si posible, por amor.
En vez de preguntar a los novios si se quieren como esposos, convendría preguntar al varón. Es ésta el tipo de madre de familia que desea Ud.
para sus hijos. y a la mujer. Es éste el tipo de padre de familia que quiere usted para sus hijos?
Anarquía no equivale exactamente a desorden; significa más bien: disolución, en el sentido que dan los fisicos a esta palabra: la anarquia ideal es un estado gaseoso. El anarquista no admite el gobierno propiamente dicho de ninguno de sus pares sociales. En lo religioso, el anarquista se llama mistico. La anarquia es una exageración del individualismo. Es un sintoma de hipertrofia del yo.
Ei socialismo es justamente el extremo opuesto: multiplica los gobiernos y empequeñece a los individuos. La iglesia romana y la iglesia luterana son más que todo socialistas: cuanto conservan del cristianismo primitivo es cuanto tienen de individualistas; lo menos, pero lo mejor.
El socialismo es un sintoma de atrofia del yo.
Ahora respondo a otra pregunta: Si usted no me permite que guarde mi tamaño natural, el que me pondría en mejor relación con el resto del mundo y me haría por consiguiente más feliz. relación de solidaridad sin atrofia del individuo. si usted me obliga a escoger entre dos males, oiga bien, llámeme anarquista y hasta mistico. a mi no me asusta un adjetivo. no me llame socialista, que yo prefiero la hipertrofia.
En el lugar mismo donde se levanta hoy en San José la Capilla del Seminario, habia, hace más de 30 años, una destartalada venta de frutas, de las primicias pagadas al Cura vecino. La dueña era una buena persona, 397 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.