El re será afirn Creo contestes tíficos pa incesante traciones que son parado u con uno aspiran a ser lógicamente legítimas, sin que se considere posible su demostración experiencial (1. Las teologías han supuesto que estas hipótesis eran principios eternos, perfectos e inmutables. revelados»
al hombre por seres inexperienciales; las afirmaban como «verdades absolutas. anteriores a la experiencia y no siempre accesibles a la razón humana. Los diversos racionalismos afirmaron que algunas de esas hipótesis eran «conceptos priori» de la razón, más o menos pura (2. evitando pronunciarse sobre las hipótesis reveladas; algunos inventaron singulares sistemas de conciliar los conceptos racionales con las creencias irracionales (3. Creo que los filósofos del porvenir no se ocuparán de comentar «verdades reveladas» ni de inventar «conceptos sintéticos a priori. sino de construir «hipótesis inexperienciales, a posteriori. Tengo el firme convencimiento de que se reconocerá, unánimemente, la ilegitimidad de toda hipótesis en que la experiencia aparezca condicionada por entes racionales independientes de ella (4. 1) Por ejemplo: la hipótesis de Clausius sobre la muerte del universo por la transformación definitiva de todas las formas de energia en calor (warmetod. es legitima porque se funda en los resultados actuales de la fisica; pero, al formularla, su validez se considera puramente lógica y no subordinada a ninguna demostración experiencial. Cuando nuevos resultados de la fisica hicieran inverosímil o inexacto que la energia del universo es constante y que su entropia tiende hacia un maximum, la hipótesis dejaria de ser lógicamente legitima. 2) Distinguiose la imperfecta razón humana, que se presumió impura, de una hipotetica razón perfecta o pura; ésta era conceptual en lo general y no realizable en lo particular, llamándose sus productos «entes de razón. Muchas personas suelen reirse de esos entes; nada tienen, sin embargo, de ridiculos si se los llama por el nombre modesto con que los estudian los modernos manuales de psicologia escolar en el capitulo de la abstracción. 3) El conceptualismo, con ligeras variantes, es la doctrina común a todos los sistemas «racionalistas. desde Abelardo hasta Kant. Representó en el primero una prudente heterodoxia del realismo, en tiempo de la disputa sobre los Universales; la conservó el segundo como forma última de la hipocresia filosófica, en cuanto permitia apartarse del realismo sin afirmar el nominalismo. El problema de los Universales persiste bajo otros nombres; pertenece al número de los que se evita abordar y resolver, por temor de las consecuencias éticas implicadas en toda posición lógica. 4) No tengo certidumbre alguna de que los grandes filósofos racionalistas hayan dicho lo que pensaban, sino lo que convenía decir; me poránea, aproxima métodos Com las cienc experienc metodold inexperie Los diado, co van trans metafísic malezánd cos del sean la parán de pagne»
fundo en qu fueron la resultados inexperienc nombre de cualquier ciencias que (1) La que constit la investiga mente nieta Comte fuero los cinco Primeros creían en 378 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.