entre persistiendo sobre la tierra después de la estabilización del Universo; la posibilidad de experiencia es, pues, necesariamente menor que la variabilidad de sus objetos y condiciones, lo que implica la permanencia de lo inexperiencial fuera de lo experiencial (1. El afirmar, con carácter necesario, la ilimitada perfectibilidad de la experiencia, no impide afirmar, legítimamente, la perennidad de la metafísica, restituyendo a esta última palabra su primitivo sentido aristotélico, que en nuestro lenguaje menos exacto podemos traducir como sigue: la infinita posibilidad de problemas que excedan la experiencia humana implica la perennidad de explicaciones hipotéticas que constituyan la metafísica, Al afirmar la perennidad de la metafísica, estoy muy lejos de postular su invariabilidad, cosa muy distinta.
Toc vestiga mente ciencias metafís inexper Por el esfuerzo de quienes la preparen en el siglo xx, concibo que la metafísica presentará en el siglo XXI ciertas características que significarán la subversión ab imis de todos los problemas e hipótesis inexperienciales.
No se tratará de esa vaga «revisión de valores» filosóficos, siempre implicada en el deseo de maldecir de los hombres mejor reputados, propio de los que no tienen reputación; ese humilde menester, que llaman crítica algunos, quedará reservado a los polemistas carentes de aptitudes constructivas. Los filósofos del porvenir se ocuparán de algo más radical: sustituir con hipótesis legítimas todas aquellas cuya ilegitimidad está probada.
No dudo que tal renovación será lentísima, secular, pero creo que ella excluirá todo nuevo intento de conciliación (1) En esta manera de afirmar el Ignorabimus, radicalmente opuesta a las clásicas, no es necesario distinguir previamente apariencia de realidad, noumeno de fenómeno, etc. su sentido, con relación al problema de los limites del conocimiento, es distinto. Lo Inexperiencial no corresponde a lo sobrenatural de las creencias vulgares, ni a lo transcendental de Kant, ni a lo incognoscible de Spencer, que se presumian noumenales por oposición a lo conocible fenomenal. Spencer, en la parte primera de sus «Primeros principios. destinada a reconciliarlos con las creencias vulgares mediante lo incognoscible, acabó por hablar de noumenos y fenómenos. Esos antiguos conceptos implican atributos ilegitimos no incluidos en el concepto inequivoco de Inexperiencial.
tesis riores a ción. inexper las var sufrido, seles, gitimid Estudia diar; es menos.
dos per tesis viven e las vari de las ciones a pótesis del mere Ant convien tinguen los pro subordi cial y (1) Teza del considero pero, al de nuevos 376 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.