ha sido, ciencia ciencia los poler admiran Los desearlo, el hombi interroga su exper dos mís científico legitimid: objeto de dos y en las sociedades menos envejecidas advierto una renovación moral que favorecerá su desarrollo. Después de haber estudiado algunas ciencias, creo que ellas no substituirán a la metafísica; pero creo también que las hipótesis inexperienciales formulables en el porvenir se considerarán tanto más legítimas cuanto menor sea su contradicción con los resultados de la experiencia.
Bajo dos aspectos, pues, se ha revelado el fracaso de la filosofía en el siglo xix. El positivismo, en todas sus formas, llegó a presentarse como un deliberado renunciamiento a toda explicación de lo inexperiencial; excelente para la investigación científica, no substituyó las hipótesis metafísicas o indujo a confundirlas con las hipótesis cientificas. El espiritualismo contemporáneo, en todas sus formas, señala un fracaso mayor de la metafísica, pues, aunque todavía se llama idealismo. comienza a tener la franqueza de reconocer que es un movimiento «religioso. renuncia a ser filosofía para convertirse en misticismo; en vez de buscar un saber independiente de las creencias vulgares, trata de conciliar el conocimiento científico con las supersticiones ancestrales; no es una vuelta a la filosofía sino una exaltación de lo afectivo ético contra lo lógico crítico; en vez de superar el ciclo del racionalismo renacentista, regresa a las fuentes ilegítimas que lo precedieron.
PERENNIDAD DE LO INEXPERIENCIAL ¿Morirá la metafísica, el único género filosófico que no puede constituirse como ciencia y que es, strictu sensu, toda la filosofía? Algunos porque lo temen, y otros porque lo desean, repiten desde el Renacimiento esa pregunta. La más elemental comparación entre los filósofos de cinco siglos diversos, o entre cinco filósofos del mismo siglo, o entre cinco capítulos de una misma obra filosófica, suele revelarnos que ninguno comprendió, con exactitud, lo que significaban los términos de su pregunta.
Por siglos y siglos, hasta nuestros días, la metafísica Cono ciones in concebir la variab tante de posibilida en el sur acrecenta de inerci ficase la cosmolog (1) Los posición de por evidenta tituir una podemos no de su tiem polemistas ciencias en (2) De ignorantes en vista de riendo la vu siglos contri ticiosos vul afirma la ex 374 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.