quienes ideas con ala honor escueta menos No que exi vanidad que mu muy di chosa estas di sas en conven charnos sos de intelect El conocimiento previo de los problemas que no pertenecen a la filosofía, por entrar en los dominios de la experiencia, accesibles mediante los métodos científicos, llévame a considerar que el nombre de filosofía usado actualmente con una latitud propicia a todos los devaneosdebiera reservarse, en el porvenir, exclusivamente a la metafísica. Donde la física no alcanza comienza la metafísica, dando a esos términos su clásico sentido inicial.
No pertenecen a la segunda las ciencias llamados positivas, ni las creencias místicas o éticas, ni las literaturas complicadas, ni la dialéctica ergotista. Disminuyen la metafísica y obstaculizan su renovación, todos los que pretenden reducirla a una simple metalógica, metamoral o metaestética. Son sus enemigos militantes, en el pasado y en el porvenir, los que pueden sacrificar las hipótesis legítimas a las ilegítimas, en homenaje a los intereses creados en la sociedad a que pertenecen. Ningún motivo extraño al deseo de investigar libremente la verdad debe obstar al perfeccionamiento de las hipótesis que aspiran a explicar los problemas metafísicos.
Me abstengo de recurrir a ciertas agradables inexactitudes de lenguaje que los ignorantes se inclinan a interpretar como profundidad de pensamiento; considero inútil inventar vocablos sibilinos o empavesar mi discurso con locuciones pedantes, pues aspiro a expresarme con una sencillez que nunca se preste a dos interpretaciones. Me avergonzaría, en fin, como de una falta de respeto a viosa y mental, vinculándome a su enseñanza en la Facultad de Medicina (1900 1905. pasé, naturalmente; a la cátedra de psicologia en la Facultad de Filosofia y Letras (1904 1911. extendiendo mis programas a la ética, la lógica y la estética, que siempre consideré como «ciencias psicológicas. Desde 1911 he procurado entender la historia de la filosofia; sólo ahora, en 1918, me atrevo a emitir una opinión sobre asuntos filosóficos.
En algunos escritos científicos de que soy autor he seguido los métodos y utilizado las hipótesis consideradas más válidas; no tengo motivo, en general, para rectificar esas orientaciones. La falta de competencia y de oportunidad me ha impedido, ant de ahora, preferir ningún sistema de hipótesis metafísicas; los que conozco, desde los contenidos en las más seculares cosmogonias hasta los implicados por las más flamantes filosofias cientificas, me parecen, aunque desigualmente, muy distantes de la metafisica que bosquejo en la presente disertación. Suponiendo que en lo restante del siglo xx puedan realizarse algunas condiciones preliminares, ella podría comenzar a constituirse en el siglo xxi.
Cua mento nes No sibles cidame. 1) todo lo en cada originalid clinica de mento di tafisica. lo real, gulos finit materializ facultades Aunque a leido a rior «doct a pesar de sis metai prelimina humana tradicción 370 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.