Bolshevism

Hamburg a la más a fije puede de comendar la realizac reorganiza nación o lo, Solón de alma la se oponen lador no por los suerte pro vados.
La do de solució sos estadi La guerra sólo puede terminar satisfactoriamente con el arrepentimiento explícito, la penitencia adecuada y la enmienda solemne de los alemanes que la han hecho.
Expreso en forma sencilla un pensamiento simple, porque esto mismo están haciendo los alemanes. Léanse estas palabras de Paul Rohrbach. Los bolchevistas tropiezan con crecientes dificultades. Cuál es nuestra actitud? Por ahora nuestro supremo interés en Oriente consiste en sostener a los bolchevistas. Están arruinando la Gran Rusia; están destruyendo en absoluto las raíces mismas de todo peligro posible que nos pudiera venir de Rusia en el porvenir. Si nos ofrecen ayuda armada contra los checos de Samara y de Omsk, debemos examinar la oferta con toda seriedad. También debemos impedir que los cosacos puedan avanzar demasiado en la Gran Rusia y molestar gravemente a los bolchevistas. Los bolchevistas se figuran ser la salvación, no sólo de Rusia, sino de todo el mundo. Este es el credo que más nos conviene, siempre que quede confinado a la Gran Rusia. La Gran Rusia para los bolchevistas, y los bolchevistas para nosotros! Sostengamos esta situación, y mantendremos al mismo tiem :o la gratitud de los bolchevistas y los intereses de Alemania. Estas no son palabras de un cualquiera, sino de uno de los más hábiles y más leídos historiadores de Alemania.
Tampoco son meramente palabras, sino la descripción de una política que practica Alemania, según Kerensky ha referido, y cuya prosecución desea Paul Rohrbach. tampoco se trata de una política concebida y practicada en la guerra, como arma desesperada de combate; sino meditada, planeada y en lo posible practicada en plena paz, que fue cuando se inventő la frase y la idea de una guerra «preventiva contra Rusia, al objeto de arruinarla y destruirla antes de que su enriquecimiento y educación pudieran elevarla a las cimas más altas de la cultura y del poder. No voy a tolerar que Odessa se vaya a convertir en otro con mayo su país se «Algu siendo un un canalla no e moral dist bién en la para proce castigar a amigo que de que lo complejos compuesto fácilmente asegurar Pero e Rusia no ficada y a los gob 356 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.