Esto no es más que un ejemplo. Debemos reconocer que el estado eléctrico de la atmósfera ligado con el sol, influye sobre nuestro carácter, sobre nuestras disposiciones, sobre nuestros humores esencialmente variables, y probablemente sobre el buen acuerdo en los negocios; sobre nuestras reuniones parlamentarias, sobre el voto de nuestras leyes, y quién sabe si también sobre la tensión de las relaciones diplomáticas entre los Estados, y finalmente sobre las declaraciones de guerra. LAS GUERRAS ESTALLAN En efecto, lo que admitimos para un organismo aislado, con mayor razón debe ser verdadero cuando se trata de un conjunto; aquí, la voluntad individual se atenúa, la muchedumbre obedece a la ley matemática de los grandes números. los períodos de minimum de actividad solar, si mis deducciones son legítimas, deben corresponder años de calma y de paz para las naciones. Echad una ojeada sobre el diagrama que dan las variaciones del sol y observaréis hasta qué punto la Astronomía puede indicar a los gobernantes. conductores del carro del Estado, los cambios, los virajes bruscos y las curvas peligrosas.
Hace mucho tiempo que los astrónomos habían hecho notar la coincidencia del mínimum de actividad solar con los años de exposición universal. Pero a medida que esa actividad aumenta se observa que una especie de fiebre se apodera de la humanidad: nacen las quejas por todas partes, las guerras estallan entre los pueblos; se diría que un viento de locura agita al mismo tiempo todos los cerebros.
Vayamos más lejos todavía y agreguemos a estas consideraciones una nota que yo hubiera querido dar a conocer mucho antes de la guerra, lo mismo en mis artículos que en mis conferencias: cuanto más una nación se aproxima a la animalidad, se pone en estado de no poder reaccionar sobre los fenómenos del instinto o de la inconsciencia. Estudiad la historia contemporánea y veréis que 341 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.