TOMO VII SAN JOSÈ, NOVIEMBRE 1918 NÚM. 94 Administrasión: Avenida, Este, 42 EOS Propietarios. Falcó y Borrasé San José, Apartado 638 APUNTES RECORTES El Sol y nosotros (Abreviado)
Contentémonos por ahora con exponer las influencias solares. En verdad, es todo un capítulo de astrología moderna, pero de una astrología que rechazarían nuestros antepasados de la Edad Media.
Esa bola de fuego, un millón trescientas mil veces más voluminosa que la Tierra, rige a todos los organismos de nuestro planeta. Bañado día y noche nuestro globo con sus fecundantes rayos, aspira su calor y su luz. Pero la fuente que nos proporciona esta energía no es constante.
Hace veinte años que vengo sosteniendo esta verdad, y tengo la satisfacción de ver que progresa en el mundo de los astrónomos, aun entre los extraños a la ciencia del Sol.
Nuestra gran estrella central es comparable a un horno ardiente que devora en cuatro años y medio el conbustible que lo alimenta. Después el hogar se atenúa durante los siete años siguientes, y así se repiten los mismos fenómenos sucesivamente.
La vida entera de un astrónomo no basta para estudiar las manifestaciones variadas de las envolturas solares: nubes incandescentes a una temperatura de 6, 000 grados; huracanes terribles que cubren superficies mil veces superiores a la de la Tierra y que provocan la aparición periódica de las manchas; explosiones formidables que englutirían centenares de planetas como el nuestro; tormentas 337 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.