ción dícul dice ment de lo caste Alfar rior a hacer conc músic mala curso comú libros nioso que le. he dado en Don Quijote pasatiempo al pecho melancólico y mohino.
Este punto quedará más en claro si recordáis las ocupaciones de Cervantes desde 1583 a 1603, los años en que fué elaborándose en su espíritu la concepción de Don Quijote. En ese período de veinte años fué Cervantes aspirante a empleado, comisario del proveedor de la armada primeramente; después cobrador de atrasos, de tercias, de alcabalas. Recordad que aquella armada en cuya preparación trabajó Cervantes fué la «Armada Invencible. la armada deshecha en 1588, en cuyo desastre, como dijo Navarro y Ledesma, aprendió Cervantes que no basta poner motes sonoros a las cosas vacuas, y que vino a ser como los ejércitos de ovejas y los gigantes (molinos de viento) que veía Don Quijote. Imaginad ahora la desmoralización que en un espíritu romántico como lo había sido el de Cervantes durante su juventud, acarreó ocupación tan ingrata como la de cobrador de atrasos, de tercias y de alcabalas.
Imaginad su dilema cotidiano; si apretaba a contribuyentes, labradores y renteros, se veía obligado a hacerles sufrir; si no les apretaba, perdía su empleo, o por lo menos sus beneficios. Recordad que Cervantes fué a la cárcel. El motivo no lo sabemos. Acaso fué por haber sido generoso para con los infelices a quienes debía estrujar en cumplimiento de sus obligaciones profesionales. Por qué artificio consigue consolarse? Cervantes pone los propios sueños marchitados de su generosa juventud en la mente de un loco y en el cuerpo de un viejo impotente para realizarlos. Desde ese momento queda manifiesta la desproporción entre los fines y los medios, entre los propósitos y las capacidades. Don Quijote vive fuera de la realidad, toma los molinos por gigantes, los rebaños de ovejas por ejércitos enemigos, y cuando está sobre el caballo de madera, en donde los duques le colocan para divertirse con su credulidad, se juzga en la región de las estrellas. Esta desproporideal, veget ción. Н han tambi cidier ticos lizaro leerlo tas en en les lo otros Cuand triotas rrama cracia Pero tranqy las de 320 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.