Bene ficios resultantes de la guerra. Acuerdo entre el capital y el trabajo sin embargo, en medio de desolación, sufrimiento y miseria indecibles, podemos lisonjearnos de algunos beneficios muy positivos, tanto económicos como espirituales, que ha producido esta guerra sangrienta. Parece que la ley de conservación de la energía que reina en el mundo físico, rige asimismo, siquiera en parte, en el mundo económico Uno de los beneficios más importantes, por no de cir el más importante, creados por la guerra, es el acuerdo armonioso que reina hoy entre el capital y el trabajo. Esto es tanto más importante cuanto que de los dos citados elementos depende la prosperidad económica y hasta la existencia misma de los pueblos.
En esta crisis mundial, la clase obrera ha hecho valer más que nunca sus derechos y establecido una vez para siempre su innegable importancia en la vida nacional.
El mejor ejemplo del gran cambio verificado es el Partido Obrero de la Gran Bretaña. Antes de la guerra, no existía en aquel país un partido obrero en el sentido político. La clase obrera de entonces se preocupaba exclusivamente de su propia vida económica y social. Hoy, plenamente consciente de su poder, el Partido Obrero de la Gran Bretaña, según se desprende de su célebre manifiesto, exige ser oído en el Consejo y participar en la discusión de los problemas de reconstrucción. El Partido Obrero Británico ha adquirido fenomenal importancia y constituye hoy el principal partido político en aquel país.
Es por primera vez en la historia económica moderna que el capital y el trabajo se reconocen como consocios, contribuyendo por igual a la producción y, por consiguiente, al bienestar de la humanidad. Ya no se consideran enemigos como antes, sino que cooperan fraternalmente para el bien común.
El contacto directo de aquellos dos elementos en vir313 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.