Germany

Benefi y mise neficio les, qu la ley físico, econór Ur cir el acuerd trabajo los do nómica En est hombres. La mortandad entre la población civil de Alemania ha aumentado en un millón.
Además de la pérdida de la población efectiva, preciso es tener en cuenta la de la población potencial. Cifras esmeradamente compiladas demuestran que la población de Alemania en el año de 1919 será en 500. 000 menor de lo que hubiera sido bajo condiciones normales. La población de Austria en 1919 será por ciento menor que el año anterior a la guerra. La disminución de los habitantes de Hungría será aún más considerable, pudiéndose calcular en por ciento.
La población constituye hoy un problema de trascendental importancia para casi todos los países. Desde el principio de la guerra actual, los gobiernos de los varios países beligerantes, Gran Bretaña, Austria y Alemania, han procurado aumentar la cifra de los nacimientos, empleando diversos recursos a fin de lograr que los hombres contrajesen matrimonio antes de echarse al campo. Muchos de ellos han cumplido, dejando viudas que darán a luz hijos en su mayor parte débiles y anormales. Tales hijos, muchos de los cuales no conocerán a su padre, serán privados de la felicidad del hogar.
Constituirá asimismo un peligro grave para la sociedad la falta de autoridad paternal y la de instrucción para la juventud. Millares de niños, abandonados a sí mismos, han sido arrastrados por la senda del vicio y crimen. Millones de ellos no han tenido la oportunidad de adquirir ni siquiera la más elemental instrucción. Millares de estudiantes se han visto obligados a interrumpir sus carreras y numerosas son las cátedras hoy desocupadas.
Aquellos de los estudiantes que tengan la buena fortuna de regresar del campo de batalla, fatigados tanto fisica como mentalmente, apenas estarán en condiciones de reanudar sus estudios, y si la guerra dura algunos años más, nos encontraremos con una legión de analfabetos, circunstancia ésta muy perjudicial al progreso industrial y social de los pueblos.
más siempr ΕΙ Partido rra, no sentido ocupal y soci Partid de su y part constri fenom partid Es que el contril guient ran ei mente ΕΙ 312 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.