salto bina proba desco encan su de menta tambi labor hallo moda: su cu TO del Quijote depende de que nos ayuda a olvidar entre risas el momento más amargo por el que han de pasar casi todos los hombres en su vida y casi todos los pueblos en su historia; el momento de desilusión y desengaño que sigue al del sacrificio por un ideal cuando resulta que el ideal es de realización más difícil de lo que habíamos pensado. La literatura ha dado expresión en este libro a un persistente leit motif de la música de nuestras almas.
La figura central de la obra, el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es uno de los grandes mitos representativos de uno de los momentos fundamentales de la psicología humana; otro es Don Juan; otro, Fausto; otro, Hamlet. se me ocurrió entonces, y sigo pensando ahora, que así como una lectura del Quijote tiene que ser beneficiosa en períodos de verdadera fatiga, la influencia sedante, pero paralizadora, del Quijote necesita ser contrarrestada por la crítica en aquellos otros momentos en que, después de haber gozado de largos períodos de descanso, sentimos o debiéramos sentir que el deber de justificar nuestra existencia nos impele a la acción.
Mi proposición era la siguiente: Don Quijote, como obra individual, es la parodia profunda con que Cervantes, romántico desengañado, se despide de su romanticismo; como obra representativa, es la expresión del cansancio de la España del siglo xvi, la idea anunciadora y justificadora del marasmo y de la pasividad de la España de los siglos posteriores.
Por romanticismo, naturalmente, no se entiende aquí el movimiento literario y filosófico de Europa durante el último tercio del siglo xvil y primero del siglo xix, sino algo esencial a ese movimiento, y, por esencial, anterior a él. Por romanticismo entiendo todo impulso de acción o de expresión en que la energía es más firme. e imperiosa que el objetivo. Romanticismo, definido grosso modo, es energía; clacisismo, saber. En el flujo y reflujo de la vida humana, el romántico representa el otros ingen Quijo.
neas.
los in comur de lo prima permí caráct mismo La pri public Haml TI menta que ib soldad tierras De suscita 290 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.