Anarchism

desarrollo de las doctrinas que crecen a la sombra de una torcida, o bien, ingenua interpretación de los deberes y derechos del hombre, se llega inevitablemente, ya al empuje de las libertades ciudadanas, ora bajo la presión misma del despotismo, a idéntica conclusión, sólo diferenciable en la forma activa o pasiva que asume: la rebelión; la desobediencia.
Los hombres confrontan entonces un estrecho dilema: o no quieren autoridades y en ese caso navegan en la anarquía, o quieren gobierno y deben entonces obedecerlo.
El apretado freno con que se sujeta al gobierno cuando se hace general y excesivo el derecho de no obedecer, llega a ser una carga que, a más de impedirle la marcha normal en la dirección de los asuntos públicos, hace enmudecer su prestigio en el ánimo de los asociados, cuando no su voz misma. De moderador se convierte en estancador, por defecto. Lo mismo sucede con la rebelión erigida en derecho, pero en forma contraria: el cúmulo de atributos ciudadanos que se recargan con el nombre de derechos sin el contrapeso de los deberes, concluye por poner a los hombres en oposición con sus propias ideas, y les lleva destruir el monumento que levantaron, en tremenda automaquia demoledora. Ya no el silencio de la debilidad, por defecto, sino el estruendo de la fortaleza, por exceso, producen la mudez.
No significa eso, sin embargo, que los hombres no tengan el derecho de desobedecer lo malo y de rebelarse contra lo inicuo; sí lo tienen, y el mundo ha aplaudido siempre la firmeza bien entendida de los caracteres y el sacudimiento de las tiranías. Es que el derecho no es objeto de nadie sino objeto de sí mismo, y como el hombre no es señor del derecho sino súbdito suyo, debe servirlo siempre: unas veces con la obediencia, otras con la desobediencia; ya con la paz, ora con la rebelión, pero siempre bajo el más estricto criterio de justicia.
179 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.