EnglandFranceGermanyItalySpain

T Ас F lenguas latinas (sin calificación referente a la procedencia de los que las hablan, que no precisa. Italia, Francia, España, Portugal, Brasil, Colombia, Chile, son naciones dos veces latinas, porque sus habitantes hablan lenguas latinas y porque la religión de la mayoría de esos habitantes es el cristianismo latino o romano.
Así diremos AMÈRICA LATINA, sin tomar en cuenta las cuestiones tan oscuras de origen y raza de sus moradores, ni las relativas a las fuentes de nuestra verdadera cultura actual. Para nosotros, España es madre, y lo son, de cerca, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, etc. y, de lejos, China, India y todas las cunas de la civilización. Pero que ninguna de estas madres nos exija que llevemos su propio apellido, en nombre de «sacrificios no pedidos. ELÍAS JIMÈNEZ ROJAS. Señalamos a los lectores de Eos el artículo del profesor don Salvador Massip (Matanzas, Cuba)que reproduce Inter America (edición inglesa, Junio de 1918) con el titulo de The discovery of America by the Chinese y el siguiente resumen editorial. Es un estudio, primeramente, de los movimientos de los chinos hacia el Oeste, en India, Asia Menor y en EUROPA, y, luego, de los movimientos hacia el Este, después del descubrimiento de la brújula, a lo largo del Pacifico y, según cree probarlo el Autor, en la América occidental. Lo acompañan citas ilustrativas y una copiosa bibliografia. Vale que los chinos no reclaman!
Juicio final La «Ley de Orden Públicos, según dice un diario bien informado, morirá de muerte natural, es decir, por haberle llegado su hora. Esa ley estaba en primer término dedicada a castigar la especulación sobre viveres y articulos de primera necesidad y sobre todo para combatir el acaparamiento. Sin embargo, puede decirse que no se cumplió jamás.
Por lo cual, el diario opina que no le prolonguen la vida a la tal ley. Vale más que así sea, pues nada justifica la existencia de leyes que no se cumplen. dice, y pudo apregar. y que hasta los promotores de ellas y encargados de darles cumplimiento, infringieron yendo a los centros productores a comprar dulce por mayor y a hacer contratos para lo futuro habilitando parte del valor del contrato. Decimos, si esto es acaparar, que puede ser que no lo sea. Para las bolas hay remedio. dice el mismo diario. Por supuesto: dejarlas correr, que si son bolas son mentiras y ellas solas se acaban, y si son noticias ciertas, aunque metan a la cárcel al propagador, siempre serán verdad. En cuanto a la especulación, esa no se evita ni sin leyes ni con leyes. continúa el diario. La experiencia es madre de la ciencia y confirma muchas veces las doctrinas de los teorizantes. Pero la difunta ley si sirvió, aunque no precisamente para favorecer a los consumidores: desmoralizó los mercados, revolvió más el río y, ya se sabe: a rio revuelto.
No nos atrevemos a felicitar al pais por la defunción apuntada, porque parece que «siempre hay manera, por medio de procedimientos legales, para evitar la excesiva especulación y para defender a los respectivos vecindarios de inicuas explotaciones. Es claro, pues, que continúa la maternal legislación que nos protege, tratando a los consumidores como a hijos de familia. Como si el consumidor costarricense fuera tan suave!
Como si no supiera más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena! 8 1918.
EREMITA nad esla hec era con alf en sert que era cult alde ble tude her Kar la a Moj fué con de el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
128