AnarchismFrance

cosa excelente. Porque si la idea es buena, se aprovecha; si mala, se corrige; y corregirla es también aprovecharla. el abuso. Qué tontería! El abuso es invención de los que verdaderamente abusan de la prensa, imprimiendo lo que quieren, mintiendo, calumniando e impidiendo toda refutación. Estas palabras de Paul Louis Courier tienen hoy la frescura y la oportunidad que tuvieron en Francia, hace casi un siglo. Las vicisitudes de los tiempos mudan las condiciones de los pueblos; pero la verdad no cambia.
Cierto es que en las épocas de perturbación social, el ejercicio de esa ley tiene sus inconvenientes y peligros; pero los deberes no se aplazan ni se renuncian. además, la persecusión por defender la justicia y la verdad es eficacísimo elemento de persuasión. Creedme, decía San Pablo, porque muy a menudo soy encarcelado. La verdad se ha escrito siempre con sangre de mártires.
Ascendiendo de Cristo a los orígenes del mundo y descendiendo de él hasta nuestros días, esta regla no ha tenido excepciones.
Sócrates bebió la cicuta por enseñar la verdad en un pueblo que había deificado todas las ideas y todas las pasiones. dicen los hechos que los perseguidores pudieron dar muerte a los hombres que la predicaban, pero no a la verdad. Triunfaste, Galileo! exclamaba Juliano moribundo. La cárcel, el destierro, la muerte, prueba son de que el poder no tiene razones que oponer a la razón que discute sus doctrinas y sus actos o los ataca. Estas verdades recordadas por Paul Louis Courier, están escritas en la historia de todos los pueblos. Hablar, es bueno; escribir, mejor; publicar, cosa excelente. QUINTILIANO nues leng profe dicho misi debe quie otra que resu nos tiles impo ferer y está ema nion pres más que al su bata segy Cuestiones de enseñanza II rebr dera gen prin se ense que lo Como no queremos ningún fanatismo, ni aun el fanatismo anarquista; como no queremos ningún dogma, así se titule libertario; como no transigimos con ninguna imposición, aun cuando se ampare en la ciencia, insistiremos en nuestros puntos de vista.
Se lleva tan lejos el sectarismo, que se presenta en forma de dilema: o conmigo o contra mi. Libertarios se dicen los que así hablan. Les perturba la eufonía de una palabra: racionalismo. nosotros preguntamos. qué es el racionalismo. Es la filosofía de Kant, es la ciencia pura y simple, es el ateísmo y es el anarquismo. Cuántas y cuántas voces clamarían en contra de tales asertos!
Sea lo que quiera, el racionalismo es para algunos de los sión hon lida de quin Est idea erro 124 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.