DemocracyLiberalismMarxSocialism

tene se y ca mos vue acci Fragmentos de un artículo de Ramiro de Maeztu mue que país los rido char que deja los pord alm: Toc jang crisi Si sera los ven disi Volvemos los ojos a las ideas que reinaban sobre los mejores espíritus hace tres años y medio, y no hay ninguna que ya no nos parezca la ruina de una idea. Stuart Mill y el liberalismo. Pero la doctrina de que el individuo tenga derecho a prestar o a negar sus servicios a la comunidad nos parece el más infantil de los egoísmos!
Carlos Marx y la interpretación económica de la historia. Pero como va a poderse creer que los millones de hombres muertos en la guerra murieron por dinero. Federico Nietzsche y la voluntad de poder. Nos horrorizará su memoria. Tolstoi, Dostoyevsky y el socialismo cristiano de Rusia. Pero nadie podrá contentarse con un espíritu de caridad exento de poder, de veracidad y de justicia. Oscar Wilde y el arte por el arte. Pero a quien le engaña ya esto de tomar el arte por máscara con que encubrir el vicio! otra de las ideas fundamentales del siglo xix morirá con esta guerra; la del nacionalismo incondicional, que predicaba que con la patria se ha de estar con razón o sin razón, como se está con el padre y la madre. No digo con ello que desaparecerá el nacionalismo. Más bien se fortalecerá. Cada uno de los pueblos que padecieron los horrores de la guerra dedicará su arte y su literatura a mantener despierto en las generaciones venideras el culto de sus mártires. Todos los pueblos saben muy bien que nada les sirve mejor que el poseer «un agregado de héroes, caracteres, hazañas, sufrimientos, prosperidad o adversidad, gloria o desgracia, común a todos, característico de todos. si se me permite recordar palabras de Walt Whitman.
Pero la naturaleza misma de esta guerra, en que una numerosa coalición habrá luchado para librar a la humanidad de un enemigo común, hará que ninguna de las naciones diga de sus mártires. Murieron por mí. sino que dirá cada una ellas, para mayor honra de sus mártires. Murieron por la humanidad. Los estadistas de los países aliados han tenido que descubrir la verdad profunda que encierran las palabras de un soldado del país de Gales que ha vertido su sangre por la causa común. No es verdad escribió éste en el libro titulado Democracia o Derrotaque lo que da a los hombres valor para la lucha sea siempre, o casi siempre, el deseo de afirmar el poder de la nación a que per1 jandt de del que vid cie gie ran de nal gio día 106 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.