AnarchismFranceGermany

«El año 1917 con sus grandes batallas ha probado que el pueblo alemán tiene en el Señor de la Creación arriba un incondicional y manifiesto aliado en quien puede absolutamente confiar. Sin El todo habría sido en vano. No sabemos lo que nos reserva el porvenir, pero vosotros habéis visto en este cuarto año de la guerra como la mano de Dios ha prevalecido visiblemente, castigando la traición y recompensando la heroica persistencia. De esto podemos ganar confianza de que el Señor estará también con nosotros en lo futuro.
Si el enemigo no quiere la paz, debemos darle la paz al mundo derribando con el puño de hierro y la reluciente espada las puertas de los que no quieren la paz. Una orden de año nuevo dirigida por el Kaiser el de enero de 1918 al ejército y la armada, concluye con estas palabras. El pueblo alemán en armas ha realizado así grandes hazañas en mar y tierra. Pero nuestros enemigos aún esperan, con la ayuda de nuevos aliados, derrotaros a vosotros y destruir luego para siempre la posición alcanzada por Alemania en el mundo. No lo conseguirán.
Descansando en la justicia de nuestra causa, y en nuestra fuerza, hacemos frente al año 1918 con firme confianza y voluntad de hierro.
Así pues, adelante, con Dios, hacia nuevas proezas y nuevas victorias.
Nuestros ejércitos no serán puestos entre dos fuegos. La justicia está próxima. El país sabrá que está defendido y que es Francia por siempre libre. Hemos pagado un precio demasiado grande por nuestras libertades para ceder ninguna parte de ellas, fuera de la necesidad de impedir publicidad y agitación que pueda aprovechar al enemigo. La eensura será mantenida para la información diplomática y política y para aquella que puede perturbar la paz, deteniéndose en el límite del respeto por las opiniones. Una oficina de la prensa dará noticias, sólo noticias, a todo el que las solicite.
En tiempo de guerra, como en tiempo de paz, la libertad se ejerce bajo la responsabilidad personal del escritor. Fuera de esta regla, sólo hay arbitraria anarquía.
CLEMENCEAU Los ingleses han tenido siempre un sentimiento de raza, que es un patriotismo superior al patriotismo nacionalista y parroquial. BLANCO FOMBONA Es una estupidez maligna atribuir a los hombres públicos las vicisitudes que el orden de las cosas produce en los Estados.
BOLIVAR (1814)
105 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.