«Si do cientí a la libre flexión lo los grang Ideal y Filosofía IV mado cal, de principio sin demo Examina humana, demostra probable condición «Ent casi sien que fund Sigue Rey. Pero estas diferencias no deben hacernos olvidar las relaciones estrechas que subsisten entre las ciencias y la filosofía. Ciertamente, la filosofía está obligada a sobrepasar los resultados de las ciencias puras; pero no debe sobrepasarlos sino continuándolas y apoyándose constantemente en ellos.
Si el método científico no puede ya ser seguido con todo su rigor, no es por ello menos necesario acercarse a él siempre lo más posible, puesto que no hay fuera de el ni certidumbre ni verdad.
NADA ES MÁS PELIGROSO QUE EXTRAVIARSE EN UNA VÍA MÍSTICA SEGUIR LOS JUEGOS DE NUESTRA POBRE IMAGINACIÓN, ABANDONANDO EL TERRENO SÓLIDO DE LAS CIENCIAS DE LA EXPERIENCIA.
reduce u por la tr a todoc fuera de «La se aparta método llamar de las ci la palab esencial un conju cuestion resolver «Y en efecto, todas los grandes sistemas de filosofía que encontramos en la historia, desde Platón hasta Kant, pasando por Aristóteles, Galileo, Descartes, Bacon, Newton, Leibnitz y Spinosa, han sido obra de muy grandes sabios. Han sido emprendidos para responder a necesidades científicas; han sido edificados con los métodos científicos tal como se les conocía entonces y apo.
yándose siempre en los descubrimientos del momento. Sólo a ellos debemos tener en cuenta; y tenerlos en cuenta es seguir su ejemplo y tomar siempre la ciencia como punto de partida y como guía.
Esta parte no es extracto. Es cita completa y traducción literal. Yo subrayo. Subray Un es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.