EnglandFranceGermanyTerrorism

Aún cabe otra objeción. Se explica por razones militares el terrorismo empleado con la población de Bélgica y de Francia en los primeros meses de la guerra, pero no el terrorismo posterior. Una vez fracasado el proyecto de una victoria rápida y aplastante. qué utilidad puede tener el terrorismo? esta pregunta se responde que quizás no tenga ninguna, pero que también es posible que buena parte de los actos de terrorismo cometidos a partir del otoño de 1914 obedezcan sencillamente a la inercia. Si se ha postulado en los reglamentos militares la utilidad del terrorismo, no es cosa fácil cambiar de conducta en mitad de una guerra. También es posible que otros actos de terrorismo por ejemplo, los cometidos contra ingleses. obedezcan sencillamente a despecho.
Hombres que sienten que el mundo se les ha escapado de entre los dedos, tienen que hallarse despechados, y al salir de las casas en donde aspiraban a quedarse no se ha de extrañar que den grandes portazos.
Pero también es posible que no se deban a la mera pasión, sino a consideraciones de alta política, los nuevos horrores alemanes. El Príncipe von Bülow ha observado. y a mi juicio justamente que los alemanes perderían la guerra si la paz no hiciese más que ratificar su posición de hace dos años. la razón es obvia. La guerra ha encendido la pasión en todos los pueblos y durante muchos años se odiará a los alemanes en Inglaterra, Bélgica, Serbia y hasta en la misma Francia con un odio que antes no existía y que forzosamente será perjudicial a la expansión politica y comercial de la Alemania futura.
Bülow no decía, pero ello es inevitable, que los prisioneguerra los habitantes de los territorios invadidos serán al término de la guerra los misioneros de una cruzada antialemana contra la cual no podrá hacer gran cosa la diplomacia del Imperio germánico. Sólo podrá conservar Alemania la posición que ocupaba en el mundo en el caso de recibir garantías que la aseguren contra los posibles resultados de las pasiones individuales y colectivas concitadas contra ella por la guerra y sus métodos, ros de 35 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.