Feminism

vimiento feminista? Lo mejor es dejarlo pasar al lado; pero sin denigrarlo, porque tiene su interés, sus razones de ser y sus heroinas. Admitamos que las sufragistas obtienen lo que desean, es decir, el derecho electoral y que el voto de las mujeres haya tenido suficiente tiempo para dar sus resultados: ello no demostrará nada más de lo que se sabe, pero lo demostrará más duramente: que la sociedad es un campo de combate y que en los combates no son los débiles los que vencen. Qué consecuencia se desprenderá directamente para las mujeres? Que la situación miserable de la multitud, empeorada por el acrecimiento del número de los elementos en escena, repercutirá sobre ellas, que son unidades de esa multitud. Reclamar el derecho del voto, es, para las mujeres, ir al encuentro de más sufrimientos. Supongo que las conductoras del movimiento se dan cuenta de esto, y si es así, debemos reconocerles su mérito, porque el sufrimiento libremente aceptado, en nombre de un principio que se considera justo, agranda el poder intelectual y moral.
Ciertas mujeres necesitan tal vez lanzarse a la pelea para llegar a comprender que los males engendrados por el reino de la fuerza no pueden ser destruídos mediante el poder obtenido por la fuerza (sistema de las mayorías, sufragio universal. Que hagan su experiencia, la respetamos. Pero si hay mujeres que no necesiten de hacerla para comprender que los abusos de la fuerza no se destruyen por la fuerza, sino por Solicítese EOS y RENOVACIÓN en la libre.
ría de Trejos Hnos. antiguo local de Lehmann.
166 la justicia y la verdad, les pedimos juntarse con nosotros, les mostraremos nuestro programa de acción y trabajaremos de común acuerdo.
ELENA MOREAU Algunas personas nos han pedido ya que reunamos en un folleto los artículos publicados hasta hoy en Eos por la distinguida institutriz belga señorita Elena Moreau. Con el deseo de complacerlas, queda abierta la suscrición en nuestra Imprenta, a fin de conocer el número de ejemplares que debemos tirar.
FALCÓ BORRASÈ, Editores RENOVACIÓN De los cuadernos publicados hasta hoy en Colección Renovación, el más importante, a mi juicio, es el último: Miscelánea Literaria, de Juan Maragall.
Señalo particularmente los tres recortes siguientes. Progreso y Miseria. Un enemigo del pueblo. Alrededor de un drama. Contemporáneo de Maragall nacidos el mismo año. navegamos cuando jóvenes en barcos parecidos, el uno en España, el otro en Francia y en Italia, en el momento en que Ibsen llenaba los principales teatros del mundo y Enrique George hacía resonar por todas partes el grito de ¡TIERRA LIBERTAD! de los nihilistas rusos. Así se explica el entusiasmo con que recomiendo el último cuaderno de Renovación y la decidida parcialidad de este entusiasmo.
167 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.