No hay que dejarse extraviar ni llevar el extravio al criterio nacional, porque si bien ambos partidos tienen un catálogo igual de libertades, el uno las limita por la justicia, mientras que el otro las deja libres de toda limitación, a no ser la de la fuerza bruta.
Lo que sí es cierto, evidentemente cierto, es la desorganización del partido liberal, que culminó en el poder y perdura a través del tiempo en la oposi ción. este hecho que parece sorprender al señor Carvajal, es, sin embargo, perfectamente natural El fundamento de ese partido es este principio de Rousseau: Cuando se desobedece impunemente, la deso bediencia es legitima, y este otro: la utilidad resultante de los hechos constituye su moralidad y es la base del gobierno.
El primer principio traslada la autoridad a la fuerza vigilante y bruta; el segundo suprime el imperio de las ideas y lo reemplaza por el de los intereses y apetitos, cambiantes como el viento, como esos mismos apetitos e intereses.
Estos dos principios profesados por el liberalismo colombiano desde su aparición en la historia del país, son suficientes para explicar su fracaso y su acción anarquista y anarquizante en el poder y la desorganización que perdura y lo corroe en la oposición, y también lo hace buscar una excusa a su situación actual en la falaz afirmación de que el partido conservador «Los últimos acoritecimientos politicos son la revelación de un hecho inaudito, sin precedentes en nuestra historia: un partido que se descompo ne en la oposición; al contrario de lo que enseña la experiencia de todos los puellos que las agrupaciones políticas se desorganizan en el gobierno. CARVAJAL 152 se ha liberalizado y ha puesto en práctica el programa de sus adversarios. estas inexactitudes no hay que dejarlas pasar inadvertidas.
niei Pero sí es indudablemente cierto que la vuelta al poder del partido liberal, en el estado de anarquía en que vive, sería el mayor peligro que hubiera corrido nunca la República de Colombia.
La cohesión de las ideas es ineludible en el gobierno, como lo es la autoridad moral que lo sustenta. La fuerza y los intereses y apetitos jamás harán gobierno estable y mucho menos buen gobierno.
QUINTILIANO bola REPITIENDO า)
RREGLAMOS algunos párrafos del prefacio del libro go ruso Elías de Cyon: Era necesario más de un siglo de investigaciones experimentales, fecundas en descubrimientos de alta resonancia, para llegar a una solución científica de los problemas del tiempo y del espacio. La oposición hecha desde el comienzo a esta solución, proviene en gran parte de los filósofos y metafísicos, que se agotan, desde hace millares de años, en esfuerzos estériles por resolver ese problema fundamental de la psicología.
Los experimentos de Flourens fueron el punto de partida de mis propias indagaciones sobre la orientación con ayuda del sentido del espacio, indagaciones 153 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.