E la ignorancia se pasa a la ciencia. Entre un estado y otro están las múltiples fases de semiignorancia o semi ciencia: diríamos por ésto que la ignorancia es la madre de todas las ciencias o la entre las ciencias?
músico. nos quedamos tan a oscuras acerca de su honradez como cuando nos dicen. es muy religiosos: bien puede ser un santo o un bribón.
CUÁNDO prepondera en el hombre la vida externa?
dera la vida interna? En estado de enfermedad. Por consiguiente, los místicos o exaltados nos inspiran sentimientos de benevolente simpatía, en todo semejantes a los que nos inspiran los enfermos. Quién puede afirmar «yo nunca seré tuberculoso o histérico. Atacamos las causas de enfermedad (astenia nerviosa, reumatismo, etc. pero no atacamos a los pacientes.
ELIAS JIMENEZ ROJAS As hipótesis son instrumentos de trabajo. Su valor se mide por el número y la importancia de los hechos que nos permiten descubrir y agrupar en la construcción que llamamos ciencia. veces, pero estos casos son muy raros, una hipótesis, después de haber servido para levantar un edificio majestuoso, llega ella misma a ser demostrada experimentalmente y se convierte en una realidad. Este es el caso de la hipótesis molecular. Ningún físico al tanto de las últimas investigaciones ignora hoy que las moléculas existen ciertamente y que pueden ser nada menos que contadas.
Otras veces y este es el caso más frecuente. a un momento dado, en la construcción científica, nos vemos obligados a desechar la hipótesis que nos había servido hasta entonces, o a mejorarla, sin que esto altere en nada la construcción en sí misma. El edificio que se levanta no se derriba porque el trabajador cambie de instrumentos.
EL sentimiento estético y el sentimiento religioso pertenecen a categorias hermanas que tienen de común la falta de relaciones directas con el espíritu científico. De modo que el hombre puede tener el sentimiento religioso y el sentimiento científico, pero no ambos en el mismo momento, porque sólo son compatibles en tiempos sucesivos. El espíritu religioso prevalece en los hombres de preponderante «Vida interna. ARNALDO CERVESATO (Espiritualista)
a ma influencia que concedemos a los sentimientos estéticos en la conducta moral de los hombres. En lo tocante a la vida práctica, no nos inquietan los credos.
Cuando nos presentan un individuo y nos dicen: ses idea yougoeslava vencerá porque es lógica y justa, porque es la expresión de votos seculares, tanto de los serbios como de los croatas y de los eslovenos, 252 253 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.