France

cuento moderno a una leyenda más antigua, y cada leyenda a un mito primitivo. ANATOLE FRANCE sos, ingleses, italianos, zulús, etc. Leyendo dichos cuentos de orígenes tan diversos, se advierte, con gran sorpresa, que proceden todos o casi todos de un pequeño número de tipos. Tal cuento escandinavo parece estar calcado en tal cuento francés, que, a su vez, reproduce los principales rasgos de un cuento italiano. no es admisible que estos parecidos sean el efecto de cambios sucesivos entre los diferentes pueblos. Así que se ha supuesto, como decía hace un momento, que las familias humanas poseían esos relatos antes de su separación, y que los concibieron durante su reposo inmemorial en la cuna común. Pero como no se ha oído hablar ni de un lugar ni de una edad en que los zulús, los papus o los indios llevaran a pastar sus bueyes juntos, es preciso creer que las combinaciones del entendimiento humano en su infancia son en todas partes las mismas; que los mismos espectáculos han producido las mismas impresiones en todos los cerebros primitivos, y que los hombres, igualmente sujetos al hambre, al amor y al miedo, teniendo todos el cielo sobre su cabeza y la tierra bajo sus pies, para darse cuenta de la Naturaleza y del Destino, han imaginado los mismos dramas.
As vamos. Lo azul no está donde se piensa.
Los presentimientos y las profecias son cosas que caben bien dentro de la concepción que del mundo tienen los deterministas (impropiamente llamados a veces «materialistas. y son cosas que se oponen fundamentalmente al verdadero espiritualismo, ya que es un absurdo hablar de espíritu sin libertad.
Pues bien ¡todo al revés! raros son los deterministas que se entretienen discurriendo de presentimientos y de profecías en lo moral, mientras que tal conversación es de gusto corriente entre los más de los que se tienen por espiritualistas.
No hago sino repetir aquí la observación que hice al tratar del espiritismo. Los espiritistas propagan el más tosco de los materialismos.
Lógicamente, el naturalista habrá de renunciar a las expresiones de «espiritualista» y «materialista. que a tantas contradicciones se prestan. Lo evidente es que las gentes se dividen en dos clases no muy fijas, por cierto. la de los crédulos, o sea la de los inclinados a creer tanto más en las cosas cuanto más maravillosas o inverosímiles parecen; la de los incrédulos, o sea la clase de los dispuestos a creer únicamente en las cosas que se muestran claras y de fácil explicación Póngame Ud. en la si me hace el favor.
Todos aquellos que saben conducir su entendimiento en las investigaciones de erudición general, han reconocido en los cuentos de hadas mitos antiguos y antiguos adagios. Max Müller ha dicho (creo poder citar con exactitud sus palabras. Los cuentos son los dialectos modernos de la Mitología; y si han de convertirse en un objeto de estudio científico, el primer trabajo que debe emprenderse es hacer remontar cada 250 251 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.