A pesar de todo, Armenia vivirá eternamente con su açerada esperanza en la hora de la Justicia.
VRANCHABOU KIBARIAN ARTCHOUGUENTZ Superior de la Iglesia Armenia en Francia ¡Bélgica! Esta palabra abarca en síntesis todos los crímenes cometidos. El espíritu que a fin de lograr una ventaja en la guerra pisotea no sólo la ley de las naciones, sino hasta el más ordinario de los dictados de humanidad, es enemigo del género humano. Conduce a la degeneración moral. Verwildung. de regocijarse frente a crímenes como el cometido con el Lusitania; como los actos piráticos de los submarinos contra barcos indefensos, incluyendo aun neutrales; como las incursiones aéreas contra mujeres y niños, y últimamente los actos de bandidismo desenmascarado en Noruega, para perpetrar los cuales fueron importadas, protegiéndolas con la inmunidad diplomática, bombas y máquinas infernales.
HJALMAR BRANTING Jefe del Partido Socialista en Suecia, Partido que en la Cámara Baja «Riksdag» es numéricamente tan poderoso como el Partido Conservador. El señor Branting es el Presidente electo para la Conferencia de Estocolmo.
El hecho más execrable de la guerra es el silencio de los neutrales, de todos los neutrales, frente a los crímenes de Alemania, frente a las violaciones reiteradas y sistemáticas de la moral universal, de las leyes internacionales y de los convenios solemnes ratificados por ellos.
El silencio de los neutrales denota, en efecto, un espantoso rebajamiento moral en la conciencia pública, decaimiento que habrá de tener, mucho me temo, una terrible repercusión en lo futuro.
Los que están al tanto de los métodos alemanes no carecen, por desgracia, de razón al temer que este emponzoñamiento universal se deba en parte a Alemania. JULES CLAES Director de La Métropole de Amberes Mi respuesta cabe en pocas palabras. Haber deshonrado la guerra. Antes de ellos, la guerra tenía sus horrores; pero conservaba su belleza, hacía nacer héroes. Hoy, su guerra no ofrece más que fealdad: crea bárbaros.
ARTHUR MEYER Escritor francés, Director del Gaulois, etc. etc. Cuál es el hecho más execrable de la guerra? Se gún Monseñor Hint, obispo alemán de Nueva Segovia, en las Islas Filipinas, quien no ha tenido reparo en asegurarlo así por escrito, el mayor crimen de la guerra ha sido publicar el libro «La Guerra alemana y el Catolicismo. Nos permitirá no ser de su opinión.
Políticamente, el crimen más grande de la guerra es la violación de la neutralidad belga por quien había jurado defenderla. Moralmente, no existe sino el «embarras du choix, entre tantas atřocidades. mis ojos, el peor atentado es el restablecimiento de la esclavitud antigua, aplicada a cristianos y cristianas, arrancados de sus padres, transportados como rebaño, obligados a trabajar contra su patria, torturados en sus cuerpos y heridos en su pudor, envilecidos en su dignidad de seres humanos, hasta donde el envilecimiento puede 141. Oko 140 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.