Capitalism

54 EOS EOS 55 a mantener ejércitos permanentes que de un momento a otro destruyan lo que la civilización ha acumulado en años y en siglos; un progreso que obliga a millones de seres humanos a vagar de un lado al otro del orbe porque no tienen derecho a un pie cuadrado de la tierra donde han nacido!
El remedio que nosotros proponemos y predicamos consiste en la absorción gradual de la parte de aquel producto que hemos visto que va al terrateniente en forma de renta, bajo forma de impuesto, devolviendo al individuo todo lo que hoy el Estado, sea como recursos nacionales, de provincias o de municipio, saca del producto del trabajo.
tierra, trabajo y capital, a los cuales no se abren las puertas sin el pago de una renta que hace muy escaso el provecho; luego, cuando el progreso aumenta, surgen de tanto en tanto aquellas desastrosas especulaciones sobre el valor de la tierra que arrastran tras de sí las enormes depresiones industriales que son, en el orden económico, iguales a los cataclismos que destruyen ciudades enteras. este sistema proponemos sustituirlo por un solo impuesto que: no pese o pese lo menos posible sobre la producción, que sea exacto, de pocos gastos y conduzca a la honradez, que sea seguro y fijo, y que pese con igualdad.
Mi imaginación no puede crear una descripción de lo que sería el mundo, lo que sería esta República, si, abolidas las trabas sobre las industrias, abolidas las barreras que impiden la libre entrada a todo lo que nosotros podríamos cambiar con el producto de nuestro trabajo, rompiéramos por otra parte la barrera del monopolio de la tierra. los que nunca han reflexionado sobre este tema, parecerá infantil y muy simple la proposición de una medida fiscal tan sencilla en su forma y en su aplicación. Reflexionad sobre el método actual de impuestos: Transfiere el peso de los tributos, de aquellos que podrían soportarlos a aquellos que están en peores condiciones para sufrirlos.
Complica los negocios y el comercio de un país manteniendo el enorme peso de los impuestos sobre el pueblo en general, por miedo de que los intereses creados sufran si aquel peso se aligera.
Promueve la corrupción de empleados públicos porque el provecho de los negocios depende de la acción política.
Dejando libre o casi libre de todo tributo el valor de la tierra, se contribuye a aumentar de dos modos la miseria: primero, la esperanza de los propietarios de las tierras en conservar los terrenos por pura especulación, esperando una elevación de precios debida al progreso, cierra el acceso a los agentes naturales: 10 El tema es vastísimo, no porque sea complicado, sino porque en los albores de un movimiento que sacude la inercia mental, la lucha, las pasiones, el hábito, el interés, la tradición, encierran a la verdad y la ofuscan. Necesitaría tener empeñado varias veces vuestro tiempo, para continuar sobre el mismo tema, explicar el origen del capitalismo, que debe su poder Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.